Democracia con transparencia, una práctica de los jóvenes en Boyacá

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Fueron dos las candidatas de los grados once que presentaron sus hojas de vida y programas de gobierno estudiantil a sus compañeros. Los planes de gobierno incluyeron aspectos académicos y administrativos del plantel educativo, como puente de comunicación entre las directivas del colegio y los compañeros de aulas.

Lo anterior con el fin de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal y como lo contempla la Constitución Política del país, elegido democráticamente como lo dice el manual de convivencia.

Gracias a la ardua tarea y gestión de la Licenciada Gloria Ramírez de Esquivel, quien lleva ya varios años a cargo de este proceso democrático en la Institución, se logró este importante encuentro con una logística y organización igual o similar a las de unas elecciones gubernamentales liderada por las Registraduria Nacional del Estado Civil en Colombia.

La campaña de las candidatas a aspirar el cargo de Personero Estudiantil se cerró el día 28 de febrero estuvo lleno de actividades lúdicas, carteles alusivos a la democracia y encuentros de socialización de sus planes de gobierno en donde se puede resaltar la capacidad de liderazgo por parte de las candidatas.

Para este proceso democrático se contó con la participación de sufragantes desde el grado transición hasta el grado once.

¿Quién es Hadaluz María Roa?

Hadaluz es una joven emprendedora que siempre soñó con ser Personera Estudiantil, desde muy pequeña ha sido un gran líder y ha demostrado ser una persona con grandes cualidades humanas y con muchas ganas de trabajar por sus compañeros.

Siempre se le ve ese sentido de pertenencia por la institución y por ayudar a los demás sin pedir nada a cambio dice la licenciada Gloria.

Apoyo y colaboración 

“El apoyo de mi familia fue fundamental para este proceso” dice Hadaluz, “de no ser por ellos nada de esto estaría pasando, siempre estuvieron ahí para apoyarme, guiarme y enseñarme que este tipo de procesos democráticos me ayudarán para que en un futuro pueda ejercer una carrera como líder política y poder defender los intereses de una comunidad”.

Instituciones que promueven la democracia

Para la docente Gloria Ramírez, Licenciada en ciencias sociales y políticas “La elección de personero estudiantil es un proceso democrático que busca enseñar desde muy temprana edad a las personas para que elijan a alguien que defienda sus derechos y haga cumplir sus deberes”.

Además, asegura Ramírez que es muy importante que las buenas prácticas democráticas sean inculcadas desde la escuela enseñando el procedimiento para que más adelante los jóvenes sean personas capaces de elegir un gobernante candidato o candidata sea aquella persona que se caracterice por su liderazgo, empoderamiento, responsabilidad y que conozca cuáles son las problemáticas que esta tiene y a partir de eso, poder ayudar en su proceso de formación.

¿Cómo lograr todo este proceso?

Gracias a la unión de esfuerzos de la Embajada de Bélgica, la Registraduria Nacional del Estado Civil, CEDAE y ACPO, quienes trabajan en el proyecto Valores Cívicos y democráticos se ha logrado alcanzar el fortalecimiento de valores como la participación democrática con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución.

Además, los docentes también son un elemento importante y articulador de este proceso, con el único propósito de lograr que tanto estudiantes, docentes y comunidad en general comprendan que la democracia es un escenario que posibilita el bien común y la armonía social. Le puede interesar: Jóvenes reflexionan sobre los valores cívicos y democráticos

Cabe resaltar que ACPO sigue apostándole a la democracia participativa, y cada vez son más las instituciones que se suman de diversas formas. Por ejemplo, a través de la contribución otorgada por el Banco de Iniciativas para la Democracia Participativa (BIP) del Ministerio del Interior y del Programa de Naciones Unidas (PNUD), logrando fortalecer los escenarios de participación y los Valores Cívicos y Democráticos en Cundinamarca y Boyacá.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohorquez. Facilitadora Educativa ACPO
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista – Editora.

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