Denuncian apropiación ilegal en Mapiripán

Denuncian apropiación indebida en Mapiripán, Meta, por apropiación de terrenos baldíos.

Por: Redacción A.C.P.O

Denuncian una indebida apropiación de terrenos baldíos de la Nación por parte de particulares, a través de la inscripción de mejoras en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Mapiripán, Meta.

Según un estudio de la Contraloría General de la República, se encontraron varios predios baldíos que fueron registrados por particulares a través del código registral conocido como falsa tradición o venta de mejoras.

A su vez, denuncian que por la apertura de nuevas anotaciones de sucesión, los terrenos terminaban legalmente constituidos, siendo objeto de procesos judiciales de pertenencia, lo que va en contra de los parámetros legales.

La Contraloría hizo un llamado respecto a la denuncia para que la Superintendencia de Notariado y Registro y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, en asocio con el INCODER, realicen una campaña de recuperación de los terrenos baldíos que se encuentran ilegalmente en manos de particulares.   “Hace poco tiempo se estableció la prohibición de adelantar cualquier trámite de pertenencia sobre bienes imprescriptibles, lo que no quiere decir que las actuaciones anteriores constituyan derechos adquiridos, por lo tanto todo hecho de la administración contrario a la norma constitucional, debe ser corregido inmediatamente”, indicó el informe de la Controlaría.

Denuncian apropiación en Mapiripán

Denuncian apropiación en Mapiripán

Por parte de quienes denuncian el acto, se estima que por orden constitucional los baldíos públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

La revisión de quienes denuncian la apropiación indebida de los terrenos baldíos en el municipio de Mapiripán, la adelantó la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, quienes han indicado que las medidas han sido tardías, teniendo las masacres ocurridas desde 1997 y los consiguientes procesos de desplazamientos intensivos, sino también las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005.   El municipio de Mapiripán dejó sin medidas de protección a sus predios rurales por más de 10 años, asegura el estudio revelado hoy.

 DATOS DEL ESTUDIO DE LA CONTRALORÍA   

Según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, unas 20.876 personas han sido desplazados del municipio de Mapiripán (Meta), por lo que el potencial de predios a restituir este lugar es de 1.648 y se han presentado 797 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas, es decir el 48.4%. Y de estas solicitudes, sólo el 11.7% ha iniciado el trámite administrativo.

Dentro del estudio, también se hace referencia que de las solicitudes presentadas, los reclamantes de tierras manifiestan que el mayor hecho victimizante fue el abandono de la tierra producto del conflicto armado, mientras que el victimario mayormente identificado es la guerrilla y luego los paramilitares.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.