Derechos campesinos. Tierra y territorio

Derechos de los campesinos. El próximo 7 de junio se conmemora el Día del Campesino, por eso, toda la semana ElCampesino.co comparte con ustedes los derechos de los campesinos.

Redacción El Campesino

Durante el próximo fin de semana se conmemora el Día del Campesino, por lo cual, el próximo viernes 5 de junio se realizará el Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá. ElCampesino.co acompañará a los pequeños productores durante su jornada de ventas, pero estaremos compartiendo los derechos de los campesinos declarados por las Naciones Unidas, para que ellos y los ciudadanos conozcan los derechos de las personas que a diario trabajan para garantizar la alimentación de los colombianos.

Derechos campesinos. Tierra y territorio

Tierra y territorio

1. Los campesinos tienen derecho a poseer tierras, colectiva o individualmente, para su vivienda y para sus cultivos. 2. Los campesinos y sus familias tienen derecho a labrar su propia tierra, obtener productos agrícolas, criar ganado, cazar, recolectar y pescar en sus territorios. 3. Los campesinos tienen derecho a trabajar y disponer de las tierras no productivas de las que dependen para su subsistencia. 4. Los campesinos tienen derecho a gestionar, conservar y aprovechar los bosques y áreas de pesca. 5. Los campesinos tienen derecho a la seguridad de la tenencia y a no ser desalojados forzosamente de sus tierras o territorios. Ninguna relocalización puede tener lugar sin el consentimiento libre, previo e informado de los campesinos afectados y el posterior acuerdo de una compensación justa y transparente, y, donde sea posible, con la opción de retornar. 6. Los campesinos tienen derecho a beneficiarse con la reforma agraria. No se deben permitir los latifundios. La tierra debe cumplir con su función social. Se deben aplicar límites en la propiedad de la tierra cuando éstos sean necesarios con el fin de asegurar un acceso equitativo a las tierras.

3. Los campesinos tienen derecho a trabajar y disponer de las tierras no productivas de las que dependen para su subsistencia. 4. Los campesinos tienen derecho a gestionar, conservar y aprovechar los bosques y áreas de pesca. 5. Los campesinos tienen derecho a la seguridad de la tenencia y a no ser desalojados forzosamente de sus tierras o territorios. Ninguna relocalización puede tener lugar sin el consentimiento libre, previo e informado de los campesinos afectados y el posterior acuerdo de una compensación justa y transparente, y, donde sea posible, con la opción de retornar

4. Los campesinos tienen derecho a gestionar, conservar y aprovechar los bosques y áreas de pesca.

5. Los campesinos tienen derecho a la seguridad de la tenencia y a no ser desalojados forzosamente de sus tierras o territorios. Ninguna relocalización puede tener lugar sin el consentimiento libre, previo e informado de los campesinos afectados y el posterior acuerdo de una compensación justa y transparente, y, donde sea posible, con la opción de retornar.

6. Los campesinos tienen derecho a beneficiarse con la reforma agraria. No se deben permitir los latifundios. La tierra debe cumplir con su función social. Se deben aplicar límites en la propiedad de la tierra cuando éstos sean necesarios con el fin de asegurar un acceso equitativo a las tierras.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.