Derechos de los campesinos. Primera parte

Derechos de los campesinos. El próximo 7 de junio se conmemora el Día del Campesino, por eso, durante hoy y toda la semana ElCampesino.co comparte con ustedes los derechos de los campesinos.

Redacción El Campesino

Durante el próximo fin de semana se conmemora el Día del Campesino, por lo cual, el próximo viernes 5 de junio se realizará el Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá. ElCampesino.co acompañará a los pequeños productores durante su jornada de ventas, pero desde hoy y las próximas semanas compartiremos los derechos de los campesinos declarados por las Naciones Unidas, para que ellos y los ciudadanos conozcan los derechos de las personas que a diario trabajan para garantizar la alimentación de los colombianos.

Derechos de los campesinos. Primera parte.

Derechos de los campesinos –artículo 2 de la declaración de las Naciones Unidas-.

  1. Todos los campesinos, sean hombres o mujeres, tienen los mismos derechos.
  2. Los campesinos tienen derecho a disfrutar plenamente, en forma individual y colectiva, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos del derecho internacional de derechos humanos.
  3. Los campesinos son libres e iguales a todas las demás personas y tienen derecho a estar libres de cualquier tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular, de la discriminación por motivos de su condición económica, social, sexual y cultural.
  4. Los campesinos tienen derecho a participar en el diseño de políticas, en la toma de decisiones, la implementación y el monitoreo de todo proyecto, programa o política que afecte sus tierras y territorios.
  5. Los campesinos tienen derecho a la soberanía alimentaria, la cual incluye el derecho a una alimentación saludable y apropiada culturalmente, producida con métodos adecuados y sostenibles desde el punto de vista ecológico, y el derecho a definir su propia alimentación y sistemas agrícolas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.