Derechos de los campesinos. Segunda parte

Derechos de los campesinos. El próximo 7 de junio se conmemora el Día del Campesino, por eso, toda la semana ElCampesino.co comparte con ustedes los derechos de los campesinos.

Redacción El Campesino

Durante el próximo fin de semana se conmemora el Día del Campesino, por lo cual, el próximo viernes 5 de junio se realizará el Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá. ElCampesino.co acompañará a los pequeños productores durante su jornada de ventas, pero desde hoy y las próximas semanas compartiremos los derechos de los campesinos declarados por las Naciones Unidas, para que ellos y los ciudadanos conozcan los derechos de las personas que a diario trabajan para garantizar la alimentación de los colombianos.

Derechos de los campesinos. Segunda parte

Derechos de los campesinos – artículo 3. Derecho a la vida y a un nivel de vida adecuado-.

  1. Los campesinos tienen derecho a la integridad física, y a no ser asediados, desalojados, perseguidos, arrestados arbitrariamente o asesinados por defender sus derechos.
  2. Los campesinos tienen derecho a vivir dignamente.
  3. Los campesinos tienen derecho a un nivel de vida adecuado, lo que incluye el derecho a percibir ingresos sufi cientes para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.
  4. Los campesinos tienen derecho a una alimentación adecuada, saludable, nutritiva y accesible, y a mantener sus culturas tradicionales alimentarias.
  5. Los campesinos tienen derecho a consumir su propia producción agrícola y a aprovecharla para satisfacer las necesidades básicas de sus familias, y a distribuir su producción agrícola entre otras personas.
  6. Los campesinos tienen derecho a acceder al agua potable, servicios sanitarios, medios de transporte, electricidad, medios de comunicación y tiempo libre.
  7. Los campesinos tienen derecho a una vivienda digna y a vestirse adecuadamente.
  8. Los campesinos tienen derecho a la educación y la formación.
  9. Los campesinos tienen derecho al nivel más alto alcanzable de salud física y mental. Tienen derecho a acceder a servicios de salud y medicina, incluso cuando vivan en zonas remotas. Asimismo, tienen derecho a usar y desarrollar la medicina tradicional.
  10. Los campesinos tienen derecho a una vida saludable y libre de la contaminación con productos agroquímicos, como los pesticidas y fertilizantes químicos.
  11. Las campesinas tienen derecho a estar protegidas contra la violencia doméstica, ya sea de índole física, sexual, verbal o psicológica.
  12. Las campesinas tienen derecho a controlar su propio cuerpo y a rechazar su uso con fines comerciales.
  13. Los campesinos, hombres y mujeres, tienen derecho a decidir cuántos hijos desean tener y sobre el método anticonceptivo que desean usar.
  14. Las campesinas, tienen derecho a la plena realización de sus derechos sexuales y reproductivos.
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.