Derechos de los niños indígenas corren peligro

 

 Derechos de los niños indígenas corren peligro, en especial cuando son objeto de discriminación.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Derechos de los niños indígenas corren varios peligros, en especial cuando son objeto de discriminación, lo que conduce a la exclusión y marginación cultural, económica y política.

Uno de los derechos más importantes que tienen todos los indígenas, se establece en el momento del nacimiento, ya que tiene derecho a un registro, un nombre y una nacionalidad.

Según el artículo 7 de la Convención de Derechos del Niño, proclamados por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), inmediatamente después del nacimiento del menor, el niño tiene derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad.

“La realización de este derecho comporta grandes desafíos: en la sub región amazónica, por ejemplo, el registro de niños y niñas apenas alcanza el 45% en algunas zonas”, señala un estudio de la UNICEF.

DERECHO A LA VIDA Y A UN REGISTRO DE NACIMIENTO

Los peligros que corren los niños indígenas al momento de no quedar registrados con un nombre y una nacionalidad, son muy altos, ya que tienen menos probabilidades recibir la protección del Estado, por lo que sus derechos se ven desprotegidos y a la intemperie, por lo que pueden pasar desapercibidos.

Es importante que los padres indígenas tomen consciencia de que al hacer el registro del niño legalmente, no sólo le están proporcionando una identidad, sino permiten visibilizar sus derechos que en caso de ser vulnerados podrán contar con un respaldo legal que los ayude a mitigar el daño.

Niños indígenas corren riesgo a que le sean vulnerados sus derechos

Niños indígenas corren riesgo a que le sean vulnerados sus derechos

DERECHO A LA SALUD Y ATENCIÓN

Teniendo en cuenta que la mayoría de las poblaciones indígenas viven lejos de un casco urbano, los niños, adolescentes y adultos, no cuentan con la atención necesaria y prioritaria en temas de salud.

La falta de acceso a servicios de atención sanitaria, trae consigo problemas graves de salud para la población indígena, ya que hay un alto índice de mortalidad neonatal e infantil entre sus comunidades.

Problemas como las condiciones ambientales, la marginación y la pobreza en que a menudo viven los pueblos indígenas, trae consigo malnutrición infantil y enfermedades contagiosas por falta de vacunas.

 DERECHO A LA EDUACIÓN

Según el artículo 28 de la CDN, los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a la educación, con inclusión de la enseñanza primaria gratuita.

A su vez, agrega el artículo que la experiencia muestra, sin embargo, que en la mayoría de los países los niños indígenas tienen tasas de matriculación escolar bajas y, aunque de hecho van a la escuela, tienen menos probabilidades que los no indígenas de recibir el apoyo adecuado para conseguir un buen rendimiento.

Por un alto índice de analfabetismo, se genera de manera directa la exclusión escolar, especialmente en las mujeres y niñas.

  1. Arnold Mauricio Gutierréz Silva 24 marzo, 2015, 7:15 pm

    que todos los padres en general deben tener conciencia al traer al mundo un bebe,que deben pensar en todo lo que necesitan como niños,jóvenes y adolescentes pensar en educación,salud y todo lo que necesita y sobre todo a tener una familia y un hogar…

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.