Derechos Humanos en el ámbito municipal

0
1082

Los Derechos Humanos en Colombia han tomado una gran importancia desde que el gobierno nacional y los grupos alzados en armas consideraron entablar negociaciones para el logro de la paz. Es por ello que todos los municipios del país deben conformar los Comités Municipales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de las EDC de Cundinamarca

Los Derechos Humanos son un tema imprescindible en la agenda de cada uno de los comités municipales conformados en el país que involucra la participación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

sab 4

Todos estos esfuerzos que en Colombia se han venido realizando en la protección y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se materializan en varias iniciativas gubernamentales que tienen la finalidad de construir un país justo, humano, con igualdad de condiciones para sus habitantes, respetuoso con los derechos inherentes al ser humano y comprometido con la defensa de las garantías fundamentales.

Entre las iniciativas está la conformación de los Comités Municipales de Derechos Humanos, ordenados por El Decreto Nacional 4100 de 2011 en su artículo 18. En él se establece que el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contará con una instancia en cada una de las entidades territoriales, la cual es la responsable de diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento o municipio, a través de su incorporación en el Plan de Desarrollo y en su respectivo Plan Plurianual de Inversiones.

Así, es imprescindible que tanto gobernadores como alcaldes pongan en funcionamiento esta instancia territorial de acuerdo con los lineamientos y parámetros definidos en el mecanismo de coordinación Nación-Territorio, el cual es coordinado por el Ministerio del Interior y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Conforme a lo decretado por el gobierno nacional, los Comités Municipales de Derechos Humanos son espacios democráticos, en donde se encuentran representadas todas las fuerzas vivas de cada Municipio. En la integración de cada Comité, se cuenta con la presencia de las organizaciones como alcaldía pues es quien las preside, fuerzas militares y de policía, organizaciones religiosas reconocidas en Colombia, sector educativo, juventud, adulto mayor, discapacitados, organizaciones sociales, comunales, representantes de las personas desplazadas, víctimas de la violencia, representantes del sector salud, comisaria de familia y desde luego las personerías municipales.

Como bien puede observarse, todos los habitantes del territorio nacional están obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, aquellos hombres y mujeres que ejercen funciones de servidores públicos.

Proteger los Derechos Humanos debe ser para el estado colombiano la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, todas las personas puedan gozar efectivamente de todos sus derechos, siendo una de las tareas fundamentales de cada Comité Municipal de Derechos Humanos hacer seguimiento a este mandato y tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento cuando éstas no se estén dando.

La máxima de estos comités deben ser el bienestar común y supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

Sin duda, los Comités Municipales de Derechos Humanos son un espacio de participación que facilita a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adaptación de las decisiones comunitaria.

Si lo convocan participe y sea parte activa del desarrollo de su municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here