Derrames petroleros afectan a los indígenas Awá en el departamento de Nariño

Los indígenas Awá son una comunidad que habita la región en donde el pasado mes de julio se registró un grave derrame petrolero.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Iniciando el mes de julio el país se despertó con la terrible noticia de un ataque al oleoducto petrolero transandino en cercanías al municipio de Tumaco en el  departamento de Nariño. Las autoridades nacionales y regionales se pronunciaron al respecto y asistieron al lugar del atentado para atender a la población afectada. El municipio costero se quedó sin agua potable, debido a que el petróleo llegó a la boca del río que los abastece; sin embargo, la situación empeoró, miles de labriegos de las riveras del río Mira  y varios de sus afluentes debieron detener sus labores en el campo porque el agua estaba contaminada con el hidrocarburo.

Exif_JPEG_PICTURE

El diario El Espectador informó que las condiciones en esta comunidad no son las mejores, aún hoy se presentan problemas en las quebradas que los indígenas usan para abastecerse de agua. Las lluvias, por ejemplo, arrastran remanentes de petróleo que constantemente aparecen en los riachuelos.

Esta situación afectó a los pequeños cultivos de plátano, de yuca y de maíz de los Awá, pero también ha afectado su alimentación porque ya no es posible pescar, ni siquiera en el gran río Mira. Asimismo se informó que los habitantes de los resguardos están sufriendo enfermedades en la piel y afectaciones estomacales por el mal estado del agua.

Tumaco ha recibido muy pocas ayudas para mitigar los impactos del derrame de petróleo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.