Derrumbe, qué es y cómo se debe manejar

0
2552

Qué es un derrumbe, cómo podemos evitarlo y qué hacer cuando se produce uno

Por:  Henry Armando Ruiz Ahumada
Facilitador de las EDC de La Capilla, Boyacá

Un derrumbe es un fenómeno natural en el que se desplaza, desliza o abren grandes volúmenes de tierra o suelo, la causa general se describe como la pérdida de estabilidad del suelo generando así su desplazamiento. En la naturaleza es común observar derrumbes debidos a la erosión y a la tala de bosques, lo que daña las raíces de los árboles y desestabiliza el suelo.

7.1

Los derrumbes se pueden dar en distintas velocidades, es decir que si un derrumbe es rápido, puede acabar con la vida de las personas y animales que encuentre a su paso y, si es lento, se puede evidenciar y tomar medidas al respecto como por ejemplo cuando se detecta una falla geológica y se evidencia la probabilidad de un derrumbe.

La causa principal de un derrumbe es la gravedad, a esto se le suma el debilitamiento del suelo en el área del derrumbe y este debilitamiento puede deberse también a diversas causas. Existe registro de derrumbes ocasionados en pendientes de 1° o 2° y también de derrumbes en las profundidades del mar y el material de tierra puede caerse, volcarse, deslizarse, regarse o fluir y de ahí se debe definir el tipo de derrumbe.

Los derrumbes pueden deberse a diversas causas entre las cuales encontramos: geológicas, morfológicas y humanas.

Los derrumbes causados por los humanos obedecen generalmente a la carencia del estudio del suelo en el que se va a asentar una construcción y si este no es el caso entonces se debe a la falta de conciencia sobre lo que se está haciendo en una zona geológica determinada. Sea cual fuere la causal, los derrumbes son un gran peligro para las personas y se debe estar preparado en primeros auxilios, rescate de personas y animales, se deben tener víveres no perecederos y agua almacenados y tener la conciencia de que todo lo que hacemos afecta en alguna medida a la madre naturaleza y el suelo en el que nos desarrollamos como individuos.

La invitación en esta oportunidad es a que se prepare, lea lo que juzgue conveniente y en caso de cualquier calamidad independientemente de que sea un derrumbe, un incendio, inundación y demás esté usted preparado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here