Desaparición de abejas alerta sobre posible crisis alimentaria

Mortandad masiva en abejas enciende las alarmas ante posible crisis alimentaria, de no tomarse las medidas necesaria sobre el uso de insecticidas, provocarían su extinción.

0
556
Foto: Getty Images

Según el Colectivo Abejas Vivas, en los últimos tres años se han muerto por envenenamiento masivo en Colombia 15.677 colmenas, de un total de 46.186 reportadas hasta julio de 2017. El uso desmesurado de insecticidas como clotianidina y tiametoxam, de la familia de los neonicotinoides, es la que estaría provoca la muerte de las abejas.

De acuerdo con German Perilla, profesor de la Universidad George Manson, en Virginia, (EE.UU.), el tóxico produce desorientación en los insectos polinizadores y no les estaría permitiendo volver a sus colmenas.

Estas declaraciones, se suman a las de María Guiomar Nates, experta apícola de la Universidad Nacional de Colombia, al afirmar que los químicos mencionados anteriormente “tienen un efecto neurotóxico en las abejas lo que explicaría la perdida de orientación; otros síntomas asociados son debilitamiento, y perdida de la capacidad retentiva, lo que las hace más vulnerables a contraer otras enfermedades”.

Otros factores

Factores asociados son la destrucción de su hábitat, el cambio climático, la reducción de diversidad de plantas florales y la aparición del ácaro Varroa, que causa una alteración en el crecimiento de las alas de las abejas y también invade las larvas de las colmenas matando a las más adultas.

Asimismo, Perrilla indica que “las abejas están sometidas a una mono dieta y como todo ser humano, requieren una dieta balanceada para evitar problemas en su sistema inmunológico, sin contar con factores externos que pueden ocasionar graves consecuencias en la colmena”.

Otro factor que incide en la situación, es el estrés al que son sometidas siendo transportadas por largas horas en camiones para polinizar en grandes cultivos, lo que no es natural para las abejas, agrega Perilla.

¿Por qué se puede presentar una crisis alimentaria?

Las abejas polinizan cultivos que representan una tercera parte de lo que consumimos. Actualmente se advierte que de no existir las abejas, no es posible la polinización y de ser así no habría cultivos, ya que los cultivos deben ser polinizados para cumplir con todo el proceso.

Para tal efecto, en Colombia el Colectivo Abejas Vivas, indica que de seguir dándose la muerte masiva de las abejas y no buscar alternativas para regenerarlas, podría causar su extinción de estos insectos en 10 años. (Le puede interesar: Trump levanta la restricción de pesticidas que afectan a las abejas)

En consecuencia, cultivos de aguacate, kiwi, pepino, tomate, calabazo, café, entre otros, se verían afectados, lo que causaría una crisis alimentaria y de salud. Debido a esto, se radicó un proyecto que consiste en crear un Sistema Nacional de Apicultura y otros polinizadores.

Asimismo, se requeriría emplear una política nacional de conservación de polinizadores a cargo del Ministerio de Ambiente con el fin de regular los agrotóxicos, la adaptación del cambios climático, entre otras, que permitan mantener una condiciones óptimas.

Otra iniciativa, es la del profesor German Pinilla y su colega Lisa Gring Pemble, fundadores de Honey Bee Initiative. Ellos desarrollan proyectos productivos para que pequeños apicultores del municipio del Socorro, Santander, tengan un negocio económicamente sostenible, pero amigable con el medioambiente.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here