Desarrollo Alternativo, estrategia para reducir cultivos ilícitos

Desarrollo Alternativo es una de las estrategias para que los campesinos dejen de lado el cultivo de plantas para elaborar estupefacientes.

Redacción El Campesino

Desarrollo Alternativo, es una de las estrategias que adelanta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. La intención es brindarle medios para que los campesinos desarrollen cultivos sostenibles por medio de asesoría y apoyo  a las personas que decidieron dejar atrás el cultivos ilícitos.

Desarrollo Alternativo, estrategia para reducir cultivos ilícitos

“Sin alternativas viables, los agricultores de las comunidades aisladas o pobres siembran estos cultivos ilícitos debido a la insuficiencia de ingresos de actividades legales, la falta de acceso a los mercados, conflictos, tierras improductivas y la ausencia de infraestructura básica”, explica la UNODC, según Infoagro.

Por tal razón, el chocolate y el café se han convertido en productos centrales a la hora de hablar de desarrollo alternativo con impactos sociales y comerciales. Países como Tailandia, Alemania y Colombia, ya han hablado sobre los beneficios de este enfoque y se espera que el próximo año en la “Reevaluación de Desarrollo Alternativo en proceso Ungass 2016”, la  Asamblea General de la ONU, organizaciones comunitarias y el sector privado  participen activamente para mejorar el programa.

Tal esfuerzo es algo que ya le dijo Ángel Torres, líder campesino al ElCampesino.co, destacando que lo realmente importante es acompañarlos durante todo el proceso, “No se debe dejar el campesino solo, se debe ir cambiando gradualmente porque hay gente que no sabe hacer otra cosa. Hay familias que ya tienen toda una tradición desde hace más de 30 años y no saben más que cultivar eso. Y llegarle de noche a la mañana a decirle: “no, es que usted tiene que sembrar – por ejemplo-, flores”. ¡¿Eso sí genera lo necesario para lo que yo requiero?!”

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.