Desarrollo sostenible para los municipios del Norte del Cauca

Con la idea del Desarrollo Sostenible se impone el monocultivo de la caña de azúcar en el Norte del departamento del Cauca.

Habitantes de los municipios del norte del Cauca, específicamente  de Puerto Tejada y Guachené han transitado por diferentes actividades económicas para solventar sus gastos personales, familiares y por ende sus necesidades básicas.

Actividades como el cultivo de cacao café,  piña, entre otros productos de pan coger  han pasado a un segundo plano con la incursión cada vez más intensa  del monocultivo de la caña de  azúcar por parte de diferentes ingenios que operan en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Ya las comunidades afrodescendientes y las comunidades indígenas han abandonado de cierta forma las costumbres y tradiciones que tenían con la tierra para pasar a dotarse de machetes, azadones y overoles y vender su fuerza de trabajo a cambio de una no muy buena remuneración económica, además de eso exponerse a los innumerables riesgos que implica ejercer la actividad de jornaleros.

Y es que desde un tiempo atrás se les ha vendido la idea a estas poblaciones que hay que trabajar para la región bajo la premisa que están generando “desarrollo sostenible” pero esto no es más que someterlos a que se adapten al monocultivo de la caña de azúcar sin que tengan más opción de  ocuparse laboralmente, tanto hombres como mujeres resaltan en el enormes sembrados de caña que rodean estos municipios del norte del Cauca.

  1. Me parece muy triste esto de la caña de azucar es buena ” bueno es culantro pero no tanto”, me ecuerdo que la caña es como un bambu es dificil de hasta arrancar y talar la tierra queda seca arida vienen a mis recuerdo que mi madre quizo derribar la caña de azucar para sembrar cafe lo logro pero les costo Mucha fuerza trabajo dinero y energia, hubo que cortar luego talar quemar revolcar la tierra abonar y luego esperar para poder sembrar es una falla de los monocultivos aqui en Suiza un Campesino nunca siembra en el mismo sitio el maiz y otros productos ellos hacen rotacion!! pilas con el monocultivo!!stop

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.