Descontento por modificaciones en el PND

Durante el día de ayer se realizó plenaria en el Congreso para discutir los 268 artículos propuestos por el Gobierno de Juan Manuel Santos. A pesar de que se llegaron a varios acuerdos, la comisión conciliadora modificó cosas que ya se habían establecido por los congresistas.

Por: Katherine Vega

Los 268 artículos propuestos por el Gobierno Nacional -los cuales serán la base de las decisiones tomadas por el Gobierno durante los próximos años-, fueron aprobados según un comunicado del Congreso de la República. El trámite continuará hoy 6 de mayo a las 11:00 de la mañana para finalmente llegar a la sanción presidencial.

Descontento por modificaciones en el PND

Uno de los artículos aprobados fue la prohibición de la explotación minera y petrolera en los páramos del  país. En este punto se tuvo en cuenta la proposición del senador Ernesto Macías del Centro Democrático y del senador Óscar Mauricio Lizcano del Partido de la U, donde se estableció de forma más radical dicha prohibición, pues otro artículo del PND mantenía los contratos suscritos si la explotación minera se estaba realizando antes del 2010 y 2011 en el caso del petróleo.

Además, se suprimió el artículo 183, en el que se continuaba con las licencias exprés, se estableció la prohibición de la venta de Isagen y  se apoyó la política de la mujer rural. La senadora Claudia López manifestó por medio de Twitter, “¡Ganamos defensa del medio ambiente! Eliminadas licencias exprés autorizadas en art 183 del #PlanDesarrollo. ¡El medio ambiente se respeta!”

Sin embargo, durante el día de hoy, varios congresistas han manifestado su descontento, pues muchas de las cosas que se suprimieron fueron agregados de nuevo por la comisión conciliadora durante la media noche de ayer. “Que mal. Otra vez en conciliación amañada Gobierno y congresistas vendidos reviven venta ISAGEN, licencias exprés y otras perlas. ¡Tramposos!”, señaló la senadora.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.