Descubren nueva plaga en Bogotá

Nueva plaga urbana fue descubierta en Bogotá, por varios investigadores del país y Japón.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Nueva plaga fue descubierta en Bogotá, y se trata de una originaria especie de insecto escama, denominada como la escama blanda algodonosa del caucho sabanero, la cual es muy común en la capital.

Según un comunicado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), esta entidad, más el Centro de Investigación Palmira, Demian Kondo, en coautoría con el entomólogo japonés, Hirotaka Tanaka, descubrieron esta nueva plaga llamada Pulvinaria caballeroramosae Tanaka & Kondo.

El nombre de esta nueva plaga nace en honor a la entomóloga Andrea Amalia Ramos Portilla del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el estudiante Alejandro Caballero de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quienes notificaron al entomólogo de Corpoica sobre la presencia de este insecto escamoso.

Insecto Pulvinaria caballeroramosae Tanaka & Kondo. Cortesía: Revista zookeys.pensoft.

Insecto Pulvinaria caballeroramosae Tanaka & Kondo. Cortesía: Revista zookeys.pensoft.

“La escama blanda algodonosa del caucho sabanero ataca las ramas de la especieFicus soatensis, árbol característico del paisaje urbano de Bogotá. Cuando las poblaciones de este insecto son muy elevadas, el insecto puede ocasionar la muerte de los árboles, especialmente los pequeños”, señaló el comunicado.

LA PLAGA URBANA

Esta nueva plaga urbana denominada físicamente como la Pulvinaria caballeroramosae Tanaka & Kondo, es un insecto hembra adulta que se produce en un ovisaco largo que puede llegar a tener cuatro veces o más el diámetro del insecto y los huevos se pueden observar a través de los filamentos cerosos del ovisaco.

Según el comunicado del Corpoica, la nueva especie fue presentada en la revista científica Zookeys, de acceso abierto y revisada por pares evaluadores, que abarca principalmente trabajos sobre taxonomía zoológica, filogenia y biogeografía. Zookeys fue establecida en el 2008 y es publicada por la Editorial Pensoft Publishers.

Para conocer más sobre el estudio de esta nueva plaga urbana que fue descubierta en Bogotá, y de la cual ya se hizo un estudio, usted podrá revistar el siguiente link:

http://www.pensoft.net/journals/zookeys/

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.