Descubren una nueva especie de escarabajo

0
1027

Pertenece a una tribu de ‘peloteros’ con presencia de 330 especies en el Centro y Sur de América.

Por: ElCampesino.co

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Colombiano Von Humboldt, gracias a la nutrida colección de referencia de escarabajos coprófagos del país con la que cuenta.

2

La especie que tiene por nombre el Scybalocanthon magnus, hace parte del género Scybalocanthon. Su color, de acuerdo a afirmaciones del Instituto, puede relacionarse con la dieta del escarabajo compuesta por animales terrestres como los ciempiés.

“Esta especie, de la cual solo se conocen tres ejemplares, es pariente de una tribu que transporta su alimento guiada por el resplandor de la Vía Láctea y de los cielos estrellados”, comprueba el Instituto.

El escarabajo pertenece a la tribu de ‘podadores’ o ‘peloteros’ llamada así por la capacidad que tiene de formar esferas con su alimento para poder transportarlas en línea recta mientras encuentran un lugar adecuado para dividirlas en partes más chicas y esconderlas o utilizarlas para depositar sus huevos.

“Entre sus características físicas están el cuerpo ovalado, sin cuernos, un par de alas brillantes, rugosas y endurecidas –color verde metalizado– que protegen parte del abdomen, una mancha del mismo tono con reflejos cobrizos en el centro del tórax, entre otras”, describe el Instituto.

Esta especie de escarabajo colombiano ya hace parte de las colecciones de entomología del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la Universidad Tecnológica y Pedagógica del Colombia y del Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ampliando el inventario nacional de escarabajos que en la actualidad es inferior al 11 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here