Desde los valores cívicos y democráticos se combate el trabajo infantil

Niños, niñas y jóvenes participaron en la exhibición del material educativo que buscaba incentivar la participación en los procesos democráticos como un ejercicio para incidir políticamente en la garantía de los derechos humanos de los niños

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Foto: Angie Katherine Castiblanco

Niños y niñas de la Institución Educativa Agroindustrial de Chocontá (Cundinamarca) participan en la construcción de conocimiento de las problemáticas sociales que aquejan en el mundo a la infancia y a los jóvenes como un ejercicio socioeducativo, en el macro del proyecto ‘Valores Cívicos y Democráticos’.

El trabajo infantil según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suele definirse como” todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Se trata de una situación social que está presente en la mayoría de las ciudades del mundo, así como también en los municipios donde las realidades culturales, sociales y económicas, desembocan en problemáticas como esta.

Esta vulneración a los derechos de los niños y niñas genera consecuencias en la salud, la educación, la integridad y dignidad de los niños y niñas que por diferentes situaciones sociales se ven inmersos en la necesidad u obligación de realizar trabajos forzosos.

Valores cívicos y democráticos y la problemática del trabajo infantil 

De ahí que el proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, que desarrolla ACPO, gracias a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, tenga el objetivo de fortalecer la exigibilidad de derechos en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes  docentes y población rural a través de cursos de valores y liderazgo en democracia en sus tres versiones (digital, radio y cartillas).

El objetivo del proyecto es que los niños se conviertan en líderes de los procesos de cambio y crecimiento de la sociedad. De esta forma cuentan con herramientas pedagógicas orientadas a la construcción de una ciudadanía rural y al ejercicio de los derechos civiles y democráticos.

Algunos datos presentados por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) muestran que en el año 2004 había 218 millones de niños y niñas sometidas al trabajo infantil excluyendo el trabajo infantil doméstico, donde se cree que unos 126 millones de menos de edad de 5 a 17 años realizan trabajos peligrosos. Dichos datos surgieron en el marco de las investigaciones de algunos jóvenes de la I.E. Agroindustrial quienes prepararon material fotográfico, audiovisual y contenidos estadísticos, legales y conceptuales para mostrar a sus compañeros de los grados séptimos y octavos.

Desde los corredores de la institución niños, niñas y jóvenes participaron en la exhibición del material educativo, incentivando a la reflexión de la participación en los procesos democráticos como un ejercicio desde la academia, para incidir como agentes políticos que garanticen los derechos humanos de los niños a partir de su conocimiento y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así demostraron la la importancia de la vinculación de agentes como los gobiernos, las políticas, las instituciones, las familias, los planes y programas que prestan servicios en prevención, supervisión, seguimiento y control frente a esta problemática social. (Le puede interesar: Jóvenes descubren su papel en su comunidad con base en los valores cívicos y democráticos)

Por: Angie Katherine Castiblanco. Facilitadora educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

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