Desde Risaralda exportan flores a Panamá

Es la primera vez que se exportan flores en macetas a ese mercado centroamericano, con el envío se abren las puertas para nuevos negocios del sector floricultor y ornamental del país.

Por: ElCampesino.co

Uno de los productos más destacados del país son las flores, en el exterior las plantas colombianas cuentan con gran acogida, sobre todo en los Estados Unidos y Europa. Las flores ornamentales empiezan a abrir mercados en Centro América.

6

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde la capital del departamento de Risaralda, se envió el primer cargamento de 500 flores ornamentales hacia el vecino país de Panamá, la iniciativa comercial contó con el apoyo del ICA, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para el Ministro de la cartera agrícola, Aurelio Iragorri Valencia, es muy importante esta primera exportación de flores en maceta, entre otras cosas porque se da vitalidad al sector ornamental, además de dar cumplimiento a todas las regulaciones fitosanitarias exigidas que permiten abrir nuevos mercados a los productores colombianos.

El trabajo de certificación sanitaria tomo varios años, así lo dejo saber el gerente del ICA, Luis Alberto Lacouture, el funcionario también destacó que el proceso de certificación del predio contó con el acompañamiento de esa institución.

Por su parte Augusto Solano, Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, afirmó que esta exportación es muy importante dado que abre las puertas para la comercialización de otros productos ornamentales, además genera valor agregado para los compradores internacionales y crea mejores condiciones para empezar a hacer parte del segmento de exportación de flores vivas.

Finalmente, el Ministerio destacó que desde esa cartera se ha estado dando apoyo para la promoción del paisajismo como una forma de generar negocios en las regiones.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.