Desechos electrónicos: un problema ambiental

La tecnología sin duda alguna facilita la realización de cientos de tareas todos los días, los computadores, los celulares y televisores entre otros, son los más adquiridos por los usuarios.

Por: ElCampesino.co 

Seguramente usted querido lector o  lectora  esta leyendo este artículo desde un celular o desde un computador de mesa o portátil, tal vez una tableta. Los artículos electrónicos son útiles y cada vez más necesarios, decenas de tareas de la vida cotidiana se las encargamos a ciertos aparatos.

3

La empresas fabricantes actualizan su productos cada vez con mayor frecuencia, los sistemas operativos de los celulares o los televisores,  se renuevan cada vez en menos tiempo, por ello, la compra de estos artículos se efectúa mas veces y en menor rango de tiempo.

Según informó la revista económica DINERO,  en Colombia se generan 130 mil toneladas de desechos electrónicos cada año, es decir, en promedio cada ciudadano genera 2.7 kilos de basura electrónica.  El estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, advierte que en el país no existe una política definida para reciclar elementos electrónicos.

Materiales como el cobre, el aluminio y el oro están presente en la mayoría de ” aparatos” que tenemos  en los hogares, sin embargo, no se reutilizan, generando por un lado, mas extracción de recursos mineros y por otro la sobre contaminación de los rellenos sanitarios.

Para la cartera de Ambiente, en los hogares y en las oficinas deben existir alternativas eficientes  que posibiliten la reutilización de elementos electrónicos, pues muchas  veces estos están en buenas condiciones y son desechados, perdiendo valor y utlidad y sobre todo, contaminando el medio ambiente.

Según la Univesidad Nacional, el 5 por ciento de los desechos que generan en todo el mundo, son desechos electrónicos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.