Desnutrición sigue preocupando al mundo ad portas de terminar el 2017

0
349
Foto tomada de Pixabay

Es importante saber de qué hablamos cuando decimos la palabra desnutrición, puesto que cerca del 12,9% de la población mundial sufre esta realidad.

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas.

Implica tener un peso corporal menor al normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales, conocida como hambre oculta.

Causas de la desnutrición infantil según UNICEF

Según UNICEF en el 2005, la pobreza fue la causa fundamental de las tasas elevadas de morbilidad y mortalidad en la infancia. Le puede interesar: Informe asegura que el hambre aumenta en América Latina

Mil millones de niños y niñas de los países en desarrollo carecen de por lo menos uno de los bienes o servicios básicos que les permitirían sobrevivir, desarrollarse y prosperar.

Por su parte, más de 16% de los menores de cinco años no reciben una nutrición adecuada y más de 16% de los menores de cinco años de los países en desarrollo sufren desnutrición grave.

Inseguridad alimentaria, un peligro latente

En Colombia hay lugares que presentan inseguridad alimentaria, los alimentos  que antes comían algunas poblaciones se están acabando como consecuencia del cambio climático o ya no es fácil acceder a esos productos debido a factores asociados a la violencia, abandono del territorio o pobreza.

Así mismo, si bien en muchos lugares hay cifras de casos de desnutrición en adultos afectado los niños llevan la peor parte.  Le puede interesar: “Dejemos de tratar el hambre como una enfermedad incurable” Papa Francisco

Las cifras de esta realidad

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) del año 2000, mostró que 6,7% de los niños tenían insuficiencia ponderal del porcentaje global), 13,5% talla corta (crónica) y 0,8% emaciación (desnutrición aguda).

Según el informe mundial de UNICEF presentado en el año 2002, la meta para el año 2000 era disminuir en 50% la desnutrición severa y moderada en los niños menores de cinco años de los países en desarrollo, pero sólo se logró en 17%. En Colombia, la meta era disminuirla en 50%, y se alcanzó a disminuir en 43%. 

¿Dónde existen altos índices de desnutrición?

Para el departamento de Antioquia la ENDS 2005, mostró prevalencias de insuficiencia ponderal (global) de 6,1%; de talla corta (desnutrición crónica) 11,4% y de emaciación (desnutrición aguda) 0,7%.

Por su parte, un estudio realizado en la región de Urabá, donde está localizado el municipio de Turbo, mostró prevalencia de insuficiencia ponderal (desnutrición global) en 14,4%, de talla corta (crónica) en 20,7% y de emaciación (aguda) en 3,3%, superando los índices departamentales y nacionales.

Estadísticas 2016-2017

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here