Desplazados acompañados por la Iglesia en Bogotá

3
1096

Los desplazados por la violencia son víctimas comunes en el conflicto armado ¿Qué hacemos por ellos como iglesia? La Fundación de Atención al Migrante recibe y acompaña a estas personas que han dejado todo por la violencia.

 

Desplazados

 

Por:  Édison Fabiany Buitrago Bautista

Los desplazados, según el informe dado por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), posicionan a Colombia en el segundo lugar en mayor número de desplazamiento interno a causa del conflicto armado con 6 millones de desplazados, volviéndose una situación de suma importancia, ya que muchas personas desplazadas se dirigen a las ciudades de mayor importancia en el país en busca de un mejor futuro, como es el caso de Bogotá.

Frente a tal problemática, la iglesia católica, en especial la Arquidiócesis de Bogotá, acompaña a los desplazados por la violencia a través de la Fundación de Atención al Migrante – FAMIG creada en 1989 por el cardenal Mario Revollo Bravo para el servicio y el bienestar de los desplazados que llegan de diferentes lugares de Colombia a la capital con la esperanza de encontrar una nueva oportunidad.

Las ayudas para los desplazados que ofrece FAMIG van desde una atención humanitaria de emergencia, el acompañamiento psicológico y espiritual que el grupo familiar o la persona necesitan, hasta su ubicación y adaptación en la ciudad que los acoge. Además el FAMIG apoya a sus usuarios con formación laboral la cual les permite emprender un nuevo proyecto de vida en la capital.

FAMIG, para cumplir con su misión en beneficio de las personas en condición de los desplazamiento, cuenta con tres centros de atención en Bogotá: el Centro de Acogida de la Terminal de Transporte Terrestre – CAMT (transversal 66 No. 35-11 modulo 5, local 123); el Centro de Atención al Migrante – CAMIG (calle 17 No. 68-75); y, el Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA (Carrera. 73 C Bis No. 38B-sur). En estos centros de atención las hermanas Scalabrinianas acogen y ayudan a las personas que llegan a la capital, algunos de ellos a través de la terminal de transporte u otros medios; se presume que llegan enviados desde las parroquias de toda la Arquidiócesis de Bogotá o diócesis aledañas.Desplazados 2

La Fundación de Atención al Migrante en estos centros de acogida brinda a las personas en situación de desplazamiento la oportunidad de contactar a algún familiar por vía telefónica, al igual que el subsidio de transporte urbano, para que lleguen a su nuevo hogar junto con sus familiares o la remisión a otras entidades para su ayuda, según sea el caso. Si la situación de vivienda no es solucionada se remiten al CAMIG manejado como un hogar de paso, donde además de vivienda reciben de manera temporal alimentación y vestuario como también un apoyo para el arriendo, transporte y otra ayuda, como la inclusión en el área laboral mediante capacitaciones que se llevan a cabo en el CEPCA.

Con los esfuerzos de esta fundación se pretende enfrentar las dificultades de los desplazados que muchas veces son ignorados por el Estado. La Fundación de Atención al Migrante es un claro ejemplo de servicio por nuestros hermanos, pues en esta fundación se encarna la obra de misericordia: fui forastero y me acogiste.

 

 

Ver: https://youtu.be/2ZbL3SgUTww

3 Comentarios

  1. hola como estan soy desplasadoactualmente estoy en un hogar de paso del distrito para abitantes de calle estoy e 1 ruta de 21 dias para encontrar empleo lo cual me ha resultado muy dispensioso ps no cueto con los recursos para 1 transporte o 1 hoja de vida buscando en inetrnet lo alle austedes comedidamente les agradesco cualquier cosa que pueda hacer por mi estoy en 1 hogar ubicado en la carrera 13 con 19 de la ciudad de bogota llamado nuevo nacimiento es de una sociedad con el distrito de bogota ps al cumplir lo 21 dias tendre q salir de alli no puedo portar celular
    por favor ayudemen
    o te red de apoyo agradeciendoles su atencion

  2. hola vengo de venezuela estoy buscando un sitio para vivir consegui un trabajo pero no tengo donde vivir me podrian ayudar mi tel es 313 8513653 gracias

    • hola vengo desplazada de venezuela consegui un trabajo pero no tengo donde vivir me pueden ayudar gracias me urge conseguir un sitio para vivir mi tel es 313 8513653

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here