Desplazamiento en Colombia

Desplazamiento en Colombia y sus factores psico-sociales.

Por: Victoria Rodriguez Universidad Juan de Castellanos (U.J.C)

Desplazamiento. Uno de los principales problema en Colombia , heredados por el conflicto arma que ha vivido el país.

Por el desarrollo agro- industrial y minero de nuestros días, así como por el desempleo, iniciaremos haciendo referencia a la problemáticas como el, conflicto armado interno y la violencia que viven algunas áreas del país.

En los últimos años estas problemáticas se vienen reduciendo, gracias a las estrategias del Gobierno Nacional, pero aún muchas de ellas persisten ocasionadas por otras formas de violencia, como lo es el desplazamiento forzado.

Pobreza en Colombia

Pobreza en Colombia

La incursión de grandes empresas que llegan a campos donde hay recursos naturales, permiten que se inicien procesos de pobreza, ya que les ofrecen a los labriegos comprar sus terrenos, pero en caso de que no lleguen a un acuerdo, indudablemente en muchas oportunidades se ven abocados a dejar sus tierras por amenazas, o porque sencillamente ya no son útiles para la futura modernización de ciertos lugares.

El desplazamiento propiamente dicho por el conflicto armado Interno, en el cual ha estado sumido nuestro país, presenta grandes vacíos para la protección de las comunidades indígenas, ya que en los últimos años   se ha generado un alto número de grupos indígenas que se encuentran en peligro de extinción a causa del conflicto armado y el desplazamiento.

Es ahí donde nos preguntados dónde está la protección a estas comunidades vulnerables, según la legislación colombiana. Algunas de las personas desplazadas se ven obligadas a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas.

Sabemos que la guerra afecta de manera muy distinta a los diferentes sectores sociales pero ello no tiene un efecto uniforme en toda la población, cada familia y cada persona tiene una experiencia de vulnerabilidad y peligro distintos.

  1. Jose David Castro 17 marzo, 2015, 3:14 pm

    Interesante que hagan referencia al desplazamiento en Colombia, pero haciendo referencia al titulo, cuales serian esos factores psicosociales?

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.