La situación de los agricultores después de 5 años del paro agrario

Dignidad Agropecuaria manifestó que tras 5 años del paro agrario nacional, el panorama del campo colombiano no ha mejorado.

0
697
Colombia Soberana

En una entrevista realizada a Cesar Pachón, representante a la Cámara y líder del movimiento Dignidad Agropecuaria, en el portal web Contagio Radio, el dirigente campesino sostiene que actualmente varios sectores de producción agrícola en el país están atravesando una grave crisis, como es el caso de la panela, el arroz, el café y los lácteos. Una situación que evidencia que pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno en el marco del paro agrario del año 2013, la situación para los campesinos del país no mejora.

Otra de las problemáticas a las que se refirió Pachón es la implementación de la Reforma Rural Integral, que continúa en el limbo, cuando se trata de uno de los temas clave para impedir que otro conflicto pueda desatarse en el país.

Asimismo, el líder se mostró preocupado por el “insuficiente” aporte que hace el Gobierno actual al sector primario, que es de 0,8%, mientras que dicho sector aporta anualmente el 1,8% del PIB nacional, lo cual representa una descompensación considerable.

El problema con los predios

El líder gremial asegura que otro problema del agro colombiano es la titulación de predios, a los cuales cientos de campesinos en el territorio nacional no han podido acceder por diferentes trabas en el proceso de entrega. “Todos estos problemas aquejan al campesinado nacional, mientras el Gobierno sigue firmando TLC y permitiendo políticas perjudiciales para los cultivos del país”, aseguró Pachón.

Finalmente,  añadió que 5 años después del Paro Nacional Agrario, los diferentes sectores de la agricultura nacional están viviendo momentos críticos, por lo cual no descarta que se avecinen manifestaciones masivas en el país. De hecho, Pachón informó que este 20 de septiembre Dignidad Agropecuaria realizará un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior, como una manera de mostrar su inconformidad ante los tratados de libre comercio que el Gobierno está gestionando

Otros problemas

Pachón también dice que el Plan Colombia Siembra, programa del Ministerio de Agricultura, no ha sido de gran ayuda para los productores de arroz, quienes ya tiene problemas con los grandes monopolios arroceros, y también afrontan pérdidas dada la alta oferta y los bajos precios que ofrecen los grandes arroceros.

Asimismo habló del café y la crisis actual que enfrenta, pues la disminución del precio de las cargas está perjudicando a los cafeteros. Por otro lado se refirió al problema del precio de la panela, que está afectando a más de 350 mil familias en el país que dependen de la producción panelera. (Le puede interesar: América Latina y el Caribe debatirá sobre el futuro de la agricultura y la alimentación)

Finalmente mencionó que, los acuerdos comerciales internacionales como Alianza del Pacífico, han perjudicado “gravemente” a los productores nacionales, como es el caso de los lecheros y los productores de carne, que tienen que competir en el mercado con los productos de países fuertes en estos sectores, como es el caso de Nueva Zelanda.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here