Desviaran otro río en la Guajira

0
3020

La comunidad Wayuú ha emitido una alerta por la desviación de un importante afluente en la región, la polémica no se detiene en el departamento de la Guajira.

Por: ElCampesino.co

En dialogo radial sostenido en la emisora W RADIO, voceros de la comunidad Wayuú manifestaron su desacuerdo con la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, del desvió de el arroyo Bruno.

8

Según los voceros indígenas, no se hizo la consulta a la población para dicho desvío y ya son 12 los cuerpos de agua que se han sido objeto de desvío en el departamento. Los indígenas reclaman la propiedad del territorio y recuerdan que los niños de su comunidad se están muriendo por falta de agua. Por su parte la empresa minera Cerrejón, destaca que al mover el río, será posible extraer 3 millones de toneladas de carbón que representan el 10 por ciento de su producción anual.

Por su parte la corporación regional de la Guajira, manifestó en la misma entrevista radial, que se han realizado todos los estudios necesarios para garantizar el desvío del arroyo Bruno, según Luis Medina director de la entidad ambiental, existe la tecnología necesaria para adecuar el nuevo cauce del arroyo con las mismas características medio ambientales del cause original.

El arroyo Bruno nace en la región de los Montes de Oca y desemboca en el rio Ranchería, principal río del departamento de la Guajira. La solicitud de desvío del rio se genera en medio de una de las crisis humanitarias más agudas que ha vivido el país en los últimos 30 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here