Detienen la siembra de arroz en Norte de Santander

0
1025

El bajo nivel del río Zulia generó la suspensión del primer ciclo de siembra de arroz del 2016, los productores se declaran a la expectativa  pues ya están terminando de recoger la cosecha del segundo ciclo del 2015. El trabajo está paralizado. 

Por; ElCampesino.co

El municipio de El Zulia se ubica en oriente del departamento de Norte de Santander, de vocación agrícola desde tiempos pre colombinos, la región hoy vive un panorama muy poco favorable, por lo menos para los productores de arroz de la región.

1

Por estos días los pequeños y medianos productores de arroz están pasando por un momento de tensión, al mismo tiempo que terminan de recoger la cosecha del segundo ciclo del 2015, pensaban en iniciar el sembrado del  primer ciclo de 2016, sin embargo no fue así.

El nivel del río Zulia, que alimenta los campos de arroz, es muy bajo, por esta razón el ciclo de  sembrado no se ha podido efectuar, así informó el diario regional LA OPINIÓN.

Campesinos consultados por ese importante medio, afirmaron que han tenido que pedir prórrogas a los bancos en donde ya habían adquirido créditos para empezar a trabajar en los campos a este año, así mismo afirmaron que los insumos, semilla y agroquímicos que tienen en su poder, pueden perderse debido a que estos productos tienen fechas de vencimiento.

Así mismo, el diario indicó que en el distrito  de riego de El Zulia, la producción de arroz puede disminuir en un 10 por ciento, esto si la cantidad en las precipitaciones no aumenta prontamente en esa importante región campesina y agrícola.

Finalmente, los campesinos y en general los productores vinculados al sector de este cereal, deben esperar hasta nuevo aviso para poder dar inicio con el nuevo sembrado del arroz norte santandereano.

En el Zulia también se cultiva café, cacao, caña de azúcar, maíz, yuca, plátano y el ganado tiene una fuerte presencia en la económia local y regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here