Un ‘Día de Campo’ con caficultores del Valle de Tenza

3
1596
Foto: El Campesino
Foto: El Campesino

Bajo un sol picante e intenso que rondó los 24 grados celsius, más de 150 personas entre hombres y mujeres de todas las edades se dieron cita en el municipio de Sutatenza para participar en el “Día de Campo”.

Una actividad organizada por Acción Cultural Popular – ACPO, financiada por Manos Unidas y que dio la oportunidad a caficultores del Valle de Tenza en Boyacá, hablar en torno al tema de poscosecha de dicho cultivo.

José Luis Ariza, ingeniero agrónomo del Proyecto Café Valle de Tenza de ACPO dijo que esta iniciativa buscó promover una mejor caficultura en la región. Le puede interesar: La exquisitez de tomar café de Garagoa, Boyacá

“Quisimos capacitar a los productores sobre temas actuales en la poscosecha con el propósito de ayudarlos a mejorar la calidad»

Por su parte, se pretendió lograr posicionar el café de la región del Valle de Tenza como un café de buenas condiciones, buenos sabores y excelente calidad.

Fortalecimiento educativo para desarrollar la agricultura campesina 

De igual modo, muchos de los caficultores ya conocen algunas herramientas y mecanismos para garantizar que sus cultivos de café sean de excelente calidad.

Sin embargo este tipo de capacitaciones les permite llegar a conocer los últimos avances en el tema de cultivos de café.

“Por medio de las capacitaciones, por medio de la educación al campesino logramos fomentar un mejor desarrollo de la agricultura en el Valle de Tenza y a nivel nacional” añadió Ariza.

‘Día de Campo’: «un evento muy interesante”

Foto: El Campesino

De otro lado, Fabián Molina, habitante de Sutatenza y miembro de la Asociación de Productores de Café – ASPROCAFÉ, definió el ‘Día de Campo» en  dos palabras: “muy interesante”, puesto que este tipo de experiencias permiten a los caficultores ampliar sus conocimientos..

«Allí se habló del cultivo, del beneficio, de la cosecha, de la poscosecha y hasta de comercialización» y añadió «este es un evento íntegro, que nos nutre en el conocimiento que debemos tener como productores de café”. Le puede interesar: Café Valle de Tenza busca estar en primeros lugares de producción

Las solicitudes de los caficultores

Así mismo Fabián y los asistentes al ‘Día de Campo’ reconocieron el avance  y la importancia de este tipo de capacitaciones.

Además dicen que es necesario una serie de apoyos de parte del Gobierno para seguir avanzando con sus cultivos de café, puesto que un campesino «común y corriente» no puede llegar por sí solo. Le puede interesar: Editorial: Nada de campesinos conformes y pasivos

“Para comercializar café a Japón, Europa o en Latinoamérica se necesita una licencia» y añade «como cafetero del común aspiraría a comercializar en el exterior con apoyo del Gobierno, aunque también tenemos que seguir poniendo de nuestra parte”. 

ACPO continuará fortaleciendo comercialización del cultivo de café 

De igual modo Ariza manifiesta que uno de los eslabones más olvidados es el de comercialización del café que se produce en la región del Valle de Tenza.

En conclusión, dijo Ariza que trabajarán para lograr colaborarle al productor y «lograremos llegar a un excelente acuerdo, no solo con ellos comercialmente sino técnicamente”.

Galería de fotos

3 Comentarios

  1. […] Durante este proceso de capacitaciones se han visto beneficiadas 183 familias caficultoras, dentro de las cuales el 60% son mujeres, las cuales a través de sus testimonios demuestran que el café les ha permitido salir adelante, sostener a sus familias y comenzar pequeños procesos de comercialización.Le puede interesar Un ‘Día de Campo’ con caficultores del Valle de Tenza […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here