Día de la Tierra y la agroecología

El Día de la Tierra se celebra hoy, 22 de abril, con la intención de reflexionar sobre la protección y el cuidado de la tierra.

Por: Katherine Vega

 

Cuidar el planeta se ha convertido en una idea generalizada, muchas han sido las campañas que promueven el cuidado de los recursos y explican las formas en las que cada personas puede aportar su granito de arena. El Día de la Tierra es una de esas iniciativas y pretende unir a los diferentes sectores sociales alrededor del tema para reflexionar hacia dónde vamos y qué tanto hemos avanzado en ese proceso.

Día de la Tierra y la agroecología

Es por eso que un día como hoy vale la pena resaltar iniciativas campesinas que han enfocado su forma de trabajar la tierra en pro del medio ambiente y reconociendo todo el potencial que tiene cada recurso natural. Tal es el caso de la Fundación San Isidro que opera en Boyacá, la cual, por medio de capacitación ha logrado que parte de la población rural del departamento se enfoque en la agricultura agroecológica.

Según la Fundación, la agroecología se basa en varios ejes fundamentales: la baja dependencia de insumos comerciales, el uso de recursos renovables localmente accesibles, la utilización de impactos benéficos del medio ambiente local, la aceptación o tolerancia de las condiciones locales, antes que la dependencia de intensa alteración o tentativa de control sobre el medio ambiente;  mantenimiento, a largo plazo, de la capacidad productiva;  preservación de la diversidad biológica y cultural; incorporación del conocimiento y de la cultura de la población local; producción de mercancías para el consumo interno y el comercio de proximidad; y  por último, la presentación bajo la forma de agricultura familiar campesina.

Los productores que se suman a esta corriente de cultivo no usan ningún fertilizante y en dado caso, si se dedican al cuidado pollos no les dan ningún tipo de purina. En sus fincas suele haber cultivo de lombrices, y son estos animalitos los que producen el abono que necesita el campesino.

De esta manera, quienes consuman alimentos provenientes de la agroecología tendrán la certeza de que todo es completamente natural, lo que colabora no solamente con la salud de quienes los consumen, sino también con la protección y el cuidado de la tierra.

Las celebraciones

El Campesino le muestra un pequeño panorama de los eventos relacionados con el Día de la Tierra en algunas de las ciudades colombianas.

Bogotá:

El Día de la Tierra se convirtió para los habitantes de la capital en el día sin carro, una iniciativa que procura por darle un respiro a la ciudad. Sin embargo, muchas personas critican la medida, principalmente los comerciantes, quienes se ven afectados con la reducción en las ventas.

Cali:

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, los caleños disfrutaron de un desfile lleno de trajes coloridos con figuras de animales y música animada. Un evento para llamar a la reflexión y el cuidado de la tierra.

Bucaramanga:

Entidades como Empas, Cemex, Cdmb, universidades entre otras, realizarán diferentes eventos en pro del cuidado de la tierra.  En el caso de la UPB, estudiantes de biodiversidad de la Facultad de Ingeniería Ambiental liderarán actividades durante media jornada para la conmemoración de este día.

Medellín:

El metro de Medellín será el espacio utilizado por Portafolio Verde para realizar charlas educativas sobre movilidad sostenible. Tema que se ajusta también a la semana por la sostenibilidad que se celebra en varios países.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.