En el Día del Campesino Cumbre Agraria rechaza el tratamiento de guerra que les ha dado el Gobierno

0
942

Este 1 de junio se celebra el Día del Campesino como se hace desde 1965, pero  esta vez con características diferentes. Gran parte de ellos están participando de las movilizaciones que convocó la Cumbre Agraria en compañía de varias organizaciones indígenas para reclamarle al Gobierno la falta de materialización de los acuerdos acordados en el Pacto Agrario de 2013.

Por: ElCampesino.co

Las marchas se han realizado desde este lunes 30 de mayo y este martes, en su segundo día de movilización, la Cumbre ha señalado: “cerca de 70 mil campesinos, indígenas y afrocolombianos nos encontramos en las diferentes carreteras del país en 27 departamentos y en más de 100 puntos de concentración”.

Foto: Congreso de los pueblos.
Foto: Congreso de los pueblos.

Sin embargo, rechazan el tratamiento de guerra que según ellos  han recibido por parte del Gobierno Nacional,  y cuestionan que pese a lo dicho por el mismo presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, no hay garantías reales para que efectúen su derecho a la protesta, lo que ha afectado gravemente el respeto a los Derechos Humanos.

“Se han presentado graves atentados contra la vida e integridad personal como la muerte en medio de hostigamientos por parte del Esmad del indígena embera Willington Quibarecama Nequirucama de 26 años, y las heridas causadas con arma de fuego a Manuel Jovel Dagua en su brazo izquierdo”, denuncian.

Una versión que contrasta con la del ministro Cristo: “hay que decir que este episodio se ocasionó por cuenta de una tractomula, de las 6 que estaban pasando en ese momento, que dicen sus conductores fueron atacados por algunos de los manifestantes y se presentó entonces una situación confusa; la tractomula embistió a esta persona que se cayó de uno de los puentes y murió”.

La Cumbre afirma que además de este incidente, han recibido varias presiones por parte de la Fuerza Pública que comienzan con la campaña de difamación que se hizo al decir que la protesta era parte de un paro armado; la fuerza desmedida del Esmad; el impedimento  para que los medios de comunicación alternativos lleguen a las zonas; y hasta les han hecho  amenazas a los conductores que transportan a los manifestantes a los puntos de concentración.

Además, dice: “Muchos de los dirigentes han sido fotografiados o grabados en vídeos, incluso se les ha solicitado sus números de teléfono. Situación preocupante porque muchas veces ha sucedido que esta inteligencia ha sido utilizada en atentados y otros actos de victimización contra la dirigencia popular. Estos casos se han dado en los lugares de Lizama, Catatumbo y Sutatá”.

Pese a lo anterior las plataformas que conforman la Cumbre finalizaron: “Queremos decirle que no vamos a aflojar y que a pesar de todo este tratamiento de guerra nos vamos a sostener y vamos a seguir exigiendo los cambios requeridos para el sector agrario nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here