Día internacional de la alimentación

0
521

Con motivo de la celebración del día mundial de la alimentación, vale la pena conocer algunos datos sobre este tema alrededor del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO y diferentes organizaciones sociales estudian la temática para que así se tengan claros los objetivos  en la construcción de políticas públicas.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En el mundo millones de personas empiezan el día sin alimentarse  correctamente, es más hay millones de seres humanos que ni siquiera pueden alimentarse cuando sale sol. Este uno de los problemas más serios que la humanidad debe resolver lo antes posible, la historia recuerda momentos dramáticos como las hambrunas de Malawi, en África en donde cerca de 11 millones de personas murieron.

1

Las Naciones Unidas al inicio de la década del dos mil, plantearon los objetivos del milenio, entre ellos estaba la erradicación del hambre a nivel mundial, sin embargo quince años después esta meta aún sigue estancada, los países en vía de desarrollo no pueden sostener económicamente políticas públicas que le garanticen a la población un mínimo de alimento.

En Colombia la situación alimentaria es objeto de análisis, durante el último mes se conocieron denuncias referentes a los contratos de alimentación escolar en varias zonas rurales del país, los contratos de alimentación escolar estaban siendo objeto de canjes políticos, lo que produjo que los alimentos que recibían cientos de niños en las escuelas, fueran suministrados en estado de descomposición. Entre tanto en el departamento de la Guajira, informes de prensa denunciaron que por falta de agua y de alimentos, los Wayú estaban muriendo, según el portal LAS DOS ORILLAS, 37 mil niños de esta etnia sufren de desnutrición y aún más grave, 5 mil niños han muerto de inanición.

Según un informe publicado por el diario EL TIEMPO, la distribución de los alimentos en Colombia es inequitativa, los factores que inciden en ello son los altos precios y por otro lado las barreras de orden social y económico que  hacen difícil para los sectores más populares acceder a la comida de buena calidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here