El mundo conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Este 17 de abril, el movimiento campesino internacional Vía Campesina hace un llamado a rememorar el asesinato a 19 campesinos del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en Brasil. Además, invita a la movilización social por la tierra, el agua y la seguridad alimentaria en el mundo.

0
1109
Foto de Gabriel Galindo.

Cada 17 de abril, Vía Campesina organiza el Día Internacional de las Luchas Campesinas, una fecha que invita a la movilización de las diferentes organizaciones campesinas en pro de sus derechos. Le puede interesar: #Opinión: La mujer y su constante lucha por una vida digna.

Tras 22 años de la muerte de los 19 campesinos Sin Tierra, en Pará (Brasil), este movimiento  ha reunido a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes,  mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo, alrededor de la defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria, como formas de promover la justicia social y la dignidad

Para este 2018, Ecuador, Argentina, España, Irlanda, Corea del Sur, entre otros países, se han sumado a la iniciativa de lucha campesina que promueve el movimiento, a partir de seis líneas de acción: soberanía alimentaria; agroecología y semillas campesinas, derechos de las campesinas y campesinos; tierra, agua y territorios; justicia climática y medioambiental, y solidaridad con los trabajadores emigrantes y asalariados/as.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Imagen de: Vía Campesina

En suma, el propósito de este 17 de abril es globalizar la lucha campesina, para que cada vez más campesinos accedan a sus derechos en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos.

No obstante, en el camino por ganar más igualdad, Vía Campesina reconoce que el mundo rural se enfrenta con algunos obstáculos como las transnacionales y el agronegocio; capitalismo internacional y libre comercio; y el patriarcado.

Aun así, desde el movimiento se han promovido denuncias que hoy convocan a cerca de 182 organizaciones, 81 países y más de 200 millones de campesinos en el mundo.

Los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC)

Imagen de: Jorge Chavez Ortiz

Para lograr la globalización de esta lucha, el movimiento hace un llamado a organizaciones miembros, aliados, amigos y pueblo organizado, a unificar toda clase de acciones de resistencia, a escala global, por la tierra y el agua en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en contra de la criminalización de las luchas sociales.

Por lo anterior, se invita a promover acciones organizadas a nivel global como marchas, foros, seminarios, ferias campesinas, proyección de películas y/o cualquier otra expresión que permita denunciar los graves efectos de los TLC para el campesinado y la soberanía alimentaria.

¡Por la tierra y por la vida! ¡Basta de TLC, basta de impunidad! Son los lemas con los que, finalmente, Vía Campesina invita a denunciar los efectos de los Tratados de Libre Comercio en el mundo para este 17 de abril.

Por: Lina María Serna López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here