Día Mundial de la Salud 2015 y el incremento de tutelas en salud

Por: Laura Criado Coordinadora Proyectos ACPO

Editora ejecutivaAprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud 2015 el pasado 7 de abril, la Defensoría del Pueblo publicó un informe preliminar donde advierte del incremento en el número de tutelas en salud, que para 2014 alcanzó un total de 118.281, lo que representa el 23,7% del total de este tipo de acciones jurídicas interpuestas por los colombianos. En solo 5 años, el número de acciones que reclaman derechos relacionados con los servicios de salud en Colombia se incrementó en 25,2%.

La Defensoría del Pueblo remarca además que el 70% de las tutelas están relacionadas con solicitudes ya incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Al respecto la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que cumplan con su obligación, tanto legal como moral, de garantizar de manera oportuna el aseguramiento y la prestación de los servicios contemplados en el POS, y evitar que sean los jueces de la República quienes, a través de los fallos de tutela, terminen coadministrando la salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud, se ha apresurado a desmentir la información. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo: “Ese aumento del 25 por ciento corresponde más a una comparación entre 2014 y 2010, no frente a 2013, me llamó la atención en eso. Yo quisiera conocer el reporte completo porque tengo muchas dudas sobre la veracidad de esos porcentajes”.

Más allá de las críticas, el Gobierno debería tomar medidas serias frente a la situación, ya que independientemente de si las tutelas han aumentado o disminuido, la situación es que en 2014, hubo 118.281 solicitudes de los ciudadanos en materia de violaciones a su derecho fundamental a la salud. Y sobretodo cuando las empresas de salud, sostenidas con fondos públicos y por tanto con los impuestos de los ciudadanos, no están recibiendo sanciones por dichas violaciones, cuando es su responsabilidad y su obligación, asegurar el Derecho a la Salud.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.