Día mundial del agua

El Día Mundial del Agua fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1992 a través de la resolución A/RES/47/193, la cual declara que el 22 de marzo de cada año se celebrará este día, conmemoración que se realiza desde 1993.

Agua

Foto: Sabormana

Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el día, correspondiente a un desafío actual o futuro y, en esta ocasión, para el año 2017, la temática se centra en los efectos que las aguas residuales causan al medio ambiente.

Hoy 22 de marzo, en conmemoración al día mundial del agua, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con las corporaciones autónomas de todo el país, han convocado a los jóvenes a participar del concurso llamado “Jóvenes de Ambiente en Acción”, el cual premiará iniciativas sobre conservación de fuentes hídricas, abriendo este espacio como una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el recurso hídrico.

Como es bien conocido, la mayoría de las actividades humanas generan aguas residuales y más del 80% de estas, en todo el mundo, se liberan sin tratamiento alguno en el medio ambiente causando efectos casi irreversibles.

Para la celebración especial de este día, Irina Bokova, directora general de la Unesco, emitió un mensaje en el que asegura que “limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales sin tratar, no solo salva vidas y mejora la salud de los ecosistemas sino que, además, puede contribuir a fomentar el crecimiento sostenible”.

Así mismo, se plantea como alternativa de solución “cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de “tratar y desechar” a “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”. (…) Las aguas residuales tratadas pueden ser una fuente alternativa de abastecimiento de agua económicamente eficiente, sostenible, segura y fiable para diversos fines, desde el riego hasta los usos industriales, pasando por el consumo de agua potable, especialmente en situaciones de escasez de agua”.

Entre tanto, Acción Cultural Popular también se une a la conmemoración del día internacional del agua, pues precisamente Escuelas Digitales Campesinas, programa bandera de ACPO, en cada uno de los departamentos y municipios donde tiene presencia en este día, realiza charlas, talleres, actividades artísticas y concursos de fotos, entre otras actividades relacionadas con el derecho fundamental del agua.

Si está interesado en conocer mejor sobre el cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico, ingrese a www.escuelasdigitalescampesinas.org, inscríbase y realice totalmente gratis el curso Adaptación al Cambio Climático. Es un buen regalo para usted y para el planeta.

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.