Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se conmemora por primera vez, hoy, en Colombia.

Por: Katherine Vega

Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, así se le llamará de ahora en adelante a todos los 25 de mayo gracias a la petición hecha por la periodista Jineth Bedoya, quien sobrevivió a un terrible ataque sexual y se ha dedicado a luchar por los derechos de las mujeres que han sido violentadas de esa forma.

Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

 

Según cifras de la Unidad de Víctimas se han registrado 10.042 víctimas de violencia sexual dentro de las cuales el 90% son mujeres -8.996-. Y, dentro de las mujeres víctimas 966 son afrocolombianas, 150 son indígenas y 34 son gitanas. Cifra preocupante, especialmente porque todos los casos de este tipo no se han denunciado.

En Antioquia se han registrado 1.836 casos, en Nariño 726, en Magdalena 677, en Bolívar 565 y en Putumayo 527, lo que los convierte en los departamentos más afectados.

Durante el 2013, según un informe de la Defensoría del Pueblo realizado con diferentes organizaciones sociales, se pudo establecer que 2.020 casos se presentaron en zonas rurales dispersas; Antioquia con 290 casos, Cundinamarca con 190 y  Santander con 163 fueron los departamentos con mayor registro.

Durante el fin de semana con motivo de la conmemoración se han realizado diversas actividades, las cuales continúan hoy 25 de mayo. En la Universidad Central, Teatro de Bogotá de las ocho de la mañana a las 12 de mediodía se realizará la certificación de fuerza pública contra la violencia de género y el conversatorio de ‘Las voces en contra de la violencia sexual’.

En la Universidad Central, en el Salón Fayer del Teatro Faenza, durante la una y dos de la tarde se realizará una rueda de prensa  sobre los 15 años de impunidad en el caso de Jineth Bedoya Lima. Y desde las 7 de la noche y las 10 de la noche se hará una noche de gala en honor de las sobrevivientes de la violencia de género con las cantantes Julieta Venegas, Kany García, Pilar Jurado, Orito Cantora y La Santa Cecilia de México.

  1. Wendy Amirla Garcia 29 Mayo, 2015, 8:35 am

    Me gustaría que en este país ya no ubieran esta clase de sufrimiento para las mujeres las personas que hacen esto no saben el sufrimiento y el dolor que causan.Me gustaría decirles o dejar un mensaje no ala violencia sexual si ala paz y al respeto ala dignidad de las mujeres.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.