Dificultades de los habitantes rurales para ejercer su derecho al voto

Campesinos, afros e indígenas necesitan cruzar ríos, puentes o transitar vías en condiciones precarias para poder ejercer su derecho al voto, asimismo deben enfrentar situaciones de inseguridad y las lluvias empeoran las condiciones

0
392
José Darío Puentes

Este 27 de mayo se lleva cabo la jornada electoral que dará como resultado el nuevo huésped de la casa de Nariño por un periodo de 4 años. Cerca de 36,227. 267 colombianos tienen derecho a salir a las urnas.

El país atraviesa por una crisis invernal, adicional a esto se suma la emergencia generada por Hidroituango, que tiene en alerta 17 municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, lo que tiene en vilo a las entidades encargadas de la logística electoral. (Le puede interesar: Expertos califican propuestas agrarias y rurales de los candidatos a la presidencia)

Aproximadamente 185 mil habitantes están en riesgo de no votar, según explica la Misión de Observación Electoral (MOE) que reconoce que la actual situación puede complicar la jornada, 197 municipios de 16 departamentos están en alerta  según el IDEAM. En Antioquia, por ejemplo, hay 24 municipios afectados.

Las dificultades en el campo

Son múltiples las dificultades que enfrentan los habitantes rurales en Colombia para salir a votar. La MOE, señala también que hay 360 municipios del país en riesgo por posible dificultad de acceso a puestos de votación. En promedio, hay un puesto de votación a 786,8 kilómetros por votante.

Y es que votar en las ciudades es completamente diferente a las zonas rurales. Muchas veces, campesinos, afros e indígenas necesitan cruzar ríos, puentes o transitar vías en condiciones precarias para poder ejercer su derecho al voto.

Un recorrido que, empezando, deben realizar para registrar la cédula en el puesto de votación, lo que implica más dinero y tiempo, sin contar con las dificultades de seguridad por la presencia de diferentes grupos armados ilegales que siguen vigentes en el país. De hecho, la MOE encontró que de los 1.122 municipios del país, 360 están en riesgo electoral debido a la presencia del ELN, desertores y disidencias de las FARC y grupos criminales organizados.

Además, según INVIAS, el 24,87% de las vías en Colombia están sin pavimentar, y el 47,88% de las pavimentadas ya presentan malas condiciones. (Le puede interesar: 5 claves para las elecciones presidenciales en Colombia)

Otra de los aspectos que complican las votaciones tanto en las ciudades, pero aún más en las zonas rurales son las lluvias. La temporada de invierno reduce la participación en las jornadas electorales. Este domingo, se registran lluvias en varias municipios y ciudades del país.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here