En Guachetá – Cundinamarca, docentes multiplican valores cívicos y democráticos

Esos conocimientos los podrán transmitir a sus estudiantes, para fortalecer la formación en valores a través del "enseño, promuevo, vivo y defiendo mi ciudadanía".

0
381
Angie Katherine Castiblanco

Los profesores de la Institución Educativa rural departamental Miña y Ticha, en el municipio de Guachetá en Cundinamarca, finalizaron su primera experiencia en las Escuelas Digitales Campesinas. Con este proceso terminado, ahora ellos podrán ser multiplicadores de los saberes adquiridos en torno a la importancia y lo que significan los Valores Cívicos y Democráticos.

El proyecto lo lideran la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Embajada de Bélgica y la Acción Cultural Popular, quienes certificarán a los docentes que han terminado el curso, y quienes ahora tienen la capacidad de liderar y multiplicar lo aprendido en el curso.

La tarea: multiplicar el conocimiento 

Esos conocimientos los podrán transmitir a sus estudiantes, para fortalecer la formación en valores a través del “enseño, promuevo, vivo y defiendo mi ciudadanía”. Una estrategia innovadora para interiorizar y poner en práctica los valores cívicos y democráticos que es uno de los pilares para la construcción del tejido social a partir de los entornos educativos.

De acuerdo con los docentes que terminaron el curso, se trata de una formación que puede y debe atravesar los espacios educativos hasta llegar a las mismas comunidades mediante la multiplicación de la información. Asimismo, aseguran que es necesario mantener el legado de esa enseñanza en valores a través de la misma comunidad y de las futuras generaciones.

Valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, deberán ser multiplicados por los docentes. “Considero fundamental enseñar desde el respeto a otros integrantes de mi comunidad la importancia de estos valores, además de la democracia y la importancia de ejercerla para hacer valer nuestros derechos”, dice uno de los docentes.

Cabe destacar que, el curso de Valores Cívicos y Democráticos se viene implementado también en varios municipios de Cundinamarca, Boyacá, Chocó y Caquetá. (Le puede interesar: Jóvenes de Guachetá conmemoran la lucha por los derechos de las mujeres). 

Por: Angie Katherine Castiblanco. Facilitadora de Cundinamarca, ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here