Dolor de espalda el flagelo de los campesinos en Colombia

Más del 80% de los campesinos de Colombia sufren de Dolor de espalda y no existen políticas de prevención para este flagelo del campo.

Por: Miguel Ángel Arango*

La caras alegres de nuestros campesinos son en tiempo de cosecha y cuando están en el mercado cada domingo, pero el lunes siguiente llega el temido dolor de espalda que los tortura en épocas de arado y siembra de  los productos de la mesa de todos los colombianos, y ¿quién hace algo por aliviar este dolor de espalda?, y que gracias a él llegan las papitas a la francesa a la mesa.

Dolor de espalda el flagelo de los campesinos en Colombia

“La organización mundial de la salud dice que el dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuente de los campesinos adultos,  y que estos síntomas desaparecen a los tres meses, sí desaparece el trauma que lo produce”.

Como le decimos a un campesino que su dolor de espalda desaparecerá si deja de cultivar el campo, es ilógico verdad? Los gremios de los campesinos siempre se preocupan por la producción y ese tipo de cosas relativas al dinero, pero quien se preocupa de las dolencias de los campesinos en aspectos de salud ocupacional.

Sera que están condenados a vivir con su dolor de espalda, pues las EPS  del régimen subsidiado que es  verdaderamente a donde ellos pertenecen,  no les brindan todo lo que la ley 412 exige en fomento y prevención de la salud, para que los campesinos tengan una mejor calidad de vida y no tengamos que verlos al final de su larga cosecha postrados en una cama parcelada por su  fuerte dolor de espalda.

Que el dolor de espalda no nos afecte a nosotros por el peso de la conciencia, hagamos algo por mejorar  el diario vivir de nuestros campesinos.

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Chocó
  1. Pues ese problema es debido a disfunciones lumbares o dorsales que se corrigen facilmente (evitando cirugias innecesarias en las manos de un OSTEOPATA. El problema es de que aca en Colombia no se estudia esta rama de la medicina alternativa, porque no es un buen negocio para la medicina tradicional, pues esta ciencia SI sana a los pacientes, sin medicinas, sin drogas, sin cirugias. Yo soy osteopata con estudios en Suiza, y trabajo en Medellin y Bogota solucionando estos problemas. Antes pase 5 años en Boyaca y solucione muchos casos entre la gente de los pueblos boyacences. Mi E-mail para mas informacion : michelangelo17@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.