Donar sangre: entre el mito y solidaridad

0
804

Donar sangre es muy importante para los centros de salud en todo el territorio nacional. En el país no se dona lo suficiente para atender las emergencias.

Por: ElCampesino.co

Los accidentes ocurren todos los días, para atenderlos los hospitales necesitan sangre para salvar cientos de vidas, los bancos de sangre son fundamentales, pues son ellos quienes se ocupan de conseguir las cantidades que se requieren.

Ciudadano en proceso de donación de sangre.
Ciudadano en proceso de donación de sangre.

Sin embargo los 89 bancos de sangre que existen en Colombia, no logran obtener la cantidad necesarias para abastecer a los centros hospitalarios.

Según Juan Cubillos, directivo de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre, el país aún está lejos de concretar una cultura de donación de sangre, por cada mil habitantes, tan solo 16 donan, pero el número que se requiere es de al menos 40 donantes por cada mil personas.

En entrevista con el diario EL TIEMPO, Cubillos dejó saber que los bancos de sangre en todo el país trabajan con las existencias en rojo, tan  solo el 19 por ciento de los donantes los hacen de manera recurrente.

Para 2014, un poco más 700 mil personas donaron sangre en todo el país. Por eso una iniciativa de dos fundaciones, busca incentivar la donación de sangre.

Con el nombre “ lo rico que se siente”, la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y la fundación Social Live, buscan incentivar la donación de sangre.

Directivos de las dos entidades, afirmaron en entrevista con el diario EL TIEMPO, que departamentos como el Guanía, Chocó y la Guajira, no cuentan con bancos de sangre, por lo que debe ser enviada desde otros lugares del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here