Dos nuevos parques naturales en Boyacá

0
2119

La conservación de la biodiversidad es uno de los retos de Colombia, páramos, bosques y selvas  hacen parte del patrimonio ambiental de  la nación, Boyacá empezó el año con la declaratoria de dos nuevos parques regionales. 

Por: ElCampesino.co

En el departamento de Boyacá existen grandes extensiones de bosques y páramos, de estos ricos y delicados ecosistemas, cientos de campesinos obtienen el agua y otros recursos aprovechables para el sustento de la agricultura.

La corporación autónoma de Boyacá,   CORPOBOYACÁ, declaró dos nuevos parques regionales naturales. Según informó el Ministerio de Ambiente en su portal digital, la declaratoria se realizo el pasado  17 de diciembre,  por lo que esa cartera Ministerial reconoció  el trabajo de esa entidad ambiental regional.

El parque regional Cortadera y el parque regional El Valle, son las nuevas áreas protegidas en el departamento patriota, los dos parques completan más de 19 mil hectáreas de páramo y de bosque.

Páramo de Rabanal, Boyacá, Colombia.
Páramo de Rabanal, Boyacá, Colombia.

El Ministro de Agricultura, Gabriel Vallejo,  afirmó que esta son muy buenas  noticias para el país, dado que la conservación de las áreas de importancia vegetal, constituye la protección del patrimonio ambiental del país, sobre todo  resguarda el futuro para las próximas generaciones.

El parque regional El Valle  se localiza en las jurisdicciones de los municipios de Combita y Arcabuco, mientras que e parque regional Cortadera se localiza en los municipios Pesca, Siachoque, Toca, Tuta y Róndon. Las nuevas áreas protegidas cuentan con gran variedad de flora y fauna,  vegetación de páramo por lo que son importes para las cuencas hidrias del Chicamocha y de Upia.

Casi 60 especies de flora, 83 especies de aves, y 23 especies de mamíferos como el oso andino y el venado de cola blanca habitan en estos importantes lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here