Economía colombiana es la que más crece en Latinoamérica

Economía colombiana crece un 4,6 por ciento, lo que sitúa al país como el que más crece en Latinoamérica.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Economía, una palabra de la cual muchos duda, ya que el Gobierno Nacional, siempre anuncia crecimiento y superación de las barreras que presenta el país; mientras sectores y población ven como sus bolsillos cada vez están más vacíos y tienen que recurrir a diferentes tipo de prácticas para aumentar su capital y calidad de vida.

Según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el crecimiento de 4,6 por ciento de la economía nacional en el 2014 sitúa a Colombia como el país que más crece en Latinoamérica.

Sin embargo, muchas personas no siente este tipo de cambios y avances en el país, ya que indican que la economía crece, pero para las grandes compañías y monopolios que tienen a cargo todo en Colombia, pero para poblaciones como los campesinos, todo sigue igual o por el contrario va en retroceso.

Simón Gaviria, director del DNP, precisó luego de que se diera a conocer públicamente el pasado martes, que los resultados arrojados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), demuestran que la proyección hecha por el Gobierno de un crecimiento para este 2015 del 4,7 por ciento se ajusta a la realidad del país.

“El crecimiento ratifica el buen momento y la solidez de la economía colombiana. Estamos en una situación que nos permite soñar con un nuevo y mejor país para la gente. Las condiciones están dadas para seguir siendo ambiciosos en el objetivo de fortalecer un país más equitativo y con menos pobreza” señaló Gaviria.

Sector de la construcción fue el que más creció

Sector de la construcción fue el que más creció

COLOMBIA ENTRE LOS SECTORES CON MÁS EXPANSIÓN

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó en su informe anual que la economía de Latinoamérica creció en un 1,2 por ciento respecto al año anterior, destacando que Colombia tuvo un crecimiento del 4,6; Perú del 2,4 y Chile de 1,9.

“Los indicadores del FMI ubican a Colombia entre los cinco países del mundo que registran mayor expansión de la producción de la economía, ya que el sector que más se consolidó fue el de la construcción, puesto que creció en un 9,9 por ciento”, indicó Gaviria.

Si bien, el sector fue el que más benefició a Colombia, el campo y las producciones agropecuarias no avanzaron como se quería. Según el Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño de las regiones estuvo impulsado principalmente por las regalías concentradas en la construcción y obras de ingeniería.

Dentro del informe del PIB, el único sector agropecuario que influyó en la economía del país, fue el comportamiento del sector cafetero que creció un 10 por ciento en el 2014. Las flores registraron un incremento del 4,2 por ciento, caña de azúcar un 12,67 por ciento y el plátano 5,2 por ciento.

  1. Jose David Castro 18 marzo, 2015, 11:32 am

    Al igual que la economía, los problemas sociales también crecen, contrario a lo que expresa el DANE en sus informes que tergiversan un poco la realidad, los indices de pobreza extrema, las tasas de desnutrición y analfabetismo, entre otros también van en continuo aumento.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.