Economía domestica, aspectos claves para llevar una sana economía familiar

Economía domestica,  factor fundamental para controlar los ingresos y gastos que circulan en la familia.

Por Jose David Castro   

Economía domestica, término que se está haciendo cada vez más frecuente en los hogares colombianos  ¿En qué consiste? La economía domestica o economía familiar consiste en primera medida en conocer los ingreso totales de la familia, tanto de actividades profesionales, como aquellas recibidas por concepto de rentas u otros negocios, de igual forma hacer los mismo con los gastos, pago de deudas, hipotecas si es el caso, servicios públicos etc. Una vez teniendo claro este panorama hay dos posibilidades:

Economía domestica, aspectos claves para llevar una sana economía familiar

Primero que los ingresos sean mayores a los gastos, este sería un aspecto positivo, pues significa que se cubren las necesidades y queda algún excedente para otros gastos, también puede significar que se ha hecho una planeación y un manejo sano de las financias, queriendo decir que llevan una buena economía domestica.

El segundo panorama podría ser que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos, ante esto, hay que tener presente que se debe gastar en función de los ingresos familiares, sin embargo, en algunos casos, a quienes no les alcanzan los ingresos para pagar sus obligaciones, optan por solicitar préstamos formales o informales de manera que incrementarían aun más la deuda. Para equilibrar este aspecto, se deberá hacer un análisis detallado de todos los gastos familiares e identificar cual se podría minimizar o eliminar.

 No obstante, es importante tener en cuenta que la familia es un equipo de varios integrantes y deberán conciliar las necesidades y gustos de cada uno. Hay necesidades compartidas, como alquilar una casa, pero también hay necesidades individuales, como tomar clases de canto o ir al gimnasio. Lo ideal es que primero se cubran las necesidades colectivas, aquellas que son indispensables para el bienestar de toda la familia y posteriormente se analicen las necesidades particulares.

También es recomendable que se definan reglas internas para el manejo del dinero. Entre las personas con ingresos, deberán decidir cuánto aportará cada quién y cómo será distribuido. En algunos casos, la segmentación se hace por tipo de gastos, por ejemplo, alguien paga el alquiler y otra persona los servicios. En otros casos, cada integrante aporta cierta cantidad fija y se forma un fondo familiar, del cual se cubren todos los gastos. Sin importar cuál sea tu situación, recordando que la aportación debe ser proporcional a los ingresos de cada persona, para no comprometer sus finanzas individuales.

Los anteriores serian algunos de muchos aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena economía domestica o familiar.

 

Etiquetado con
  1. […] También contó que se animó a implementar esta modalidad dado que un amigo suyo le comentó  sobre esta forma de pago. Le puede interesar: Economía domestica, aspectos claves para llevar una sana economía familiar […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.