Ecopetrol vende a precio superior esperado su participación en inversiones no estratégicas

Ecopetrol por medio de una subasta pública realizada el jueves 7 de abril del presente año, vendió el 76,8% de su participación en ISA, que correspondía al 5.32% de las acciones en circulación, según datos proporcionados por la bolsa de Valores de Colombia. La porción que hasta el momento se ha logrado vender es de 45,295 millones de acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) a 8,325 pesos por título.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Estudiante Colegio Tilatá

Hasta antes de realizarse la venta, Ecopetrol contaba con el 5,32% de las acciones de ISA, y después de ejecutar la primera subasta, logró la venta del 4.08% a los fondos de pensiones e inversionistas institucionales. El precio de venta por acción, superó las expectativas internas, ya que el valor realizado fue de $8.325, frente a un presupuesto de $8.236. Para las acciones restantes, es decir $13.630 millones, mencionan que aún cuentan con dos oportunidades más de subasta, lo cual se evidencia en el programa de enajenación que fue aprobado por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1800 de 2015. La venta de ésta porción remanente, según el vocero de Ecopetrol, se realizarán en el momento adecuado una vez se analicen las condiciones en el mercado.

dom1 (FILEminimizer)

La venta de las acciones de Ecopetrol en ISA hace parte de la estrategia de aumentar el foco de su negocio en la exploración y producción de petróleo. En ésta misma línea llevó a cabo el año pasado la venta de la participación que tenía en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), acumulando más de 991.000 millones de pesos producto del programa de desinversión en activos no estratégicos.

De igual forma se encuentra en el proceso la enajenación del 100% de su participación en Propilco S.A, cuyo patrimonio supera los $1.2 billones.

No deja de surgir la incertidumbre del futuro uso de estos recursos, teniendo en cuenta el comportamiento internacional del precio del crudo y los productos sustitutos con menor impacto ecológico que han comenzado a ganar terreno en el escenario mundial.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.