Ecoturismo: Una opción para concretarse con las regiones

0
532

El ecoturismo es una tendencia que se está posicionando en Colombia. La sustentabilidad, la preservación y la apreciación son las características de este modelo turístico que acerca a los habitantes de las ciudades con las regiones del país.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Conservar el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, son las banderas de este modelo turístico, que desde los años ochenta viene tomando fuerza en la industria del turismo a nivel mundial.  El ecoturismo es un campo del llamado desarrollo sostenible, la idea con este tipo de actividades es la de  no intervenir los ecosistemas y no modificar  el funcionamiento social de las comunidades en donde es posible realizar algún tipo de visita con fines recreativos.

qe

Es importante reconocer las cualidades de este tipo de industria debido a que son una muy buena oportunidad, en el caso colombiano, para los campesinos en especial, para aquellos que tienen la oportunidad de ofrecer  sus fincas  en un modelo asociativo que les permita optimizar los recursos naturales para que los turistas puedan visitarlos.

La sostenibilidad, el aprendizaje en el lugar, la conservación de la biodiversidad y el sostenimiento de  los pobladores locales,  son las virtudes que el ecoturismo tiene como pilares.

En Colombia esta industria está naciendo, en regiones del Departamento del Guaviare, asociaciones campesinas constituyeron un modelo colectivo en donde todos ofrecen sus casas para alojar a los visitantes. Los campesinos brindan los espacios y las herramientas necesarias para la comodidad de los turistas, también son los guías. Este tipo de actividades les ha permitido recibir ingresos económicos para  mejorar su bienestar.

Parques Nacionales de Colombia ha construido una política ecoturística en varios parques a nivel nacional y que usted puede visitar. Algunos de ellos son el parque nacional cueva de los guacharos,  ensenada de utria, serranía de la macarena y el parque nacional el cucuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here