Ecuador, una semana después del terremoto

Luego de una semana del grave terremoto que afecto el noroccidente de ese país andino, las cifras de afectados y damnificados siguen en aumento. Algunas de las medidas para enfrentar la emergencia ya entraron en vigor.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

La hermana república del Ecuador enfrenta uno de los momentos más críticos de los últimos 40 años, el terremoto que hace una semana sacudió a la costa pacífica norte de ese país, deja hasta el momento, más 600 muertos y cerca de 17 mil afectados.

1

La zona afectada es de crucial importancia para el Ecuador, Manta es la ciudad en donde se ubica uno de los principales puertos del país y en donde justamente el sismo causó más estragos, el comercio y todas las actividades quedaron suspendidas hasta nueva orden.

El Presidente Rafael Correa decretó un paquete de medidas de emergencia, entre ellas el aumento del IVA en casi el 2 por ciento y el descuento de una parte del salario de los empleados públicos, dinero que será destinado a un fondo para la recuperación de las zonas afectadas.

Por otra parte, se solicitaron ayudas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, así informó la REVISTA SEMANA en su portal digital. El reto que viene para el Ecuador no es de poca monta, los primeros estimados indican que hacen falta 3 mil millones de dólares para enfrentar la crisis en un primer momento.

La solidaridad de varios países se ha hecho realidad desde el primer momento, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil han enviado ayudas humanitarias y personal especializado den búsqueda y rescate. Tan solo Colombia aportó hasta este fin de semana 600 toneladas de ayudas de primera necesidad que fueron entregadas en el aeropuerto de Manta, por el Presidente Juan Manuel Santos.

A la noche de este domingo, 200 colombianos fueron repatriados por la Cancillería con ayuda de la Fuerza Aérea Colombia.

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.