EDC Cauca y Valle Del Cauca presentes en el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos

El día 18 de agosto de 2017, un grupo de estudiantes, colaboradores, y el facilitador de Escuelas Digitales Campesinas – EDC del Cauca y Valle del Cauca, emprendieron la travesía hacia Boyacá, Sutatenza; lugar donde los esperaba la compañía de cerca de 300 líderes campesinos que participarían con entusiasmo en el primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos.

Encuentro Intergeneracional

Como representante del Cauca participó la señora Graciela Tenorio Mulcué, miembro del Resguardo indígena de Tóez – Caloto, quien tuvo la oportunidad de manejar un computador por vez primera cuando ingresó al curso de Alfabetización Digital.

Por parte de las EDC Valle del Cauca participación varios líderes de Dagua: doña Graciela Chagüendo, doña Gloria Amilvia Rivera y su nieta, la niña Luna Sofía Gallego, y el joven Mauricio Ramos, quien además de ser estudiante EDC es tutor de bachillerato para adultos con la Fundación para la Educación Cooperativa – FECOOP.

De San Pedro, Tuluá, nos acompañó la señorita Caterinne Montoya, estudiante de EDC en Buga; y del municipio de Trujillo, el joven Yamil Galindo, quien también como tutor de FECOOP, replica con sus estudiantes de bachillerato los conocimientos previamente adquiridos en Escuelas Digitales Campesinas.

Además, contamos con la participación de ex-alumnos de los Institutos de ACPO y ex líderes de las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutarenza del Valle del Cauca y Cauca: Blanca Cifuentes (Cali), Yolanda Moreno (Santander de Quilichao), y un grupo grande procedente de Corinto, Cauca, entre ellos: Elvia Palco, Lucila Largo, Miguel Pérez, Abigail Rivera y su esposo Guillermo Valencia.

Durante el Encuentro, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de cuatro paneles para conocer un poco de la historia de Radio Sutatenza, así como de las perspectivas del programa Escuelas Digitales Campesinas; del desarrollo de las TICs en Colombia; y de las posibilidades de desarrollar proyectos productivos en zonas rurales a través del Ministerio de Agricultura.

De izquierda a derecha: Mauricio Ramos, Graciela Tenorio, Gloria Rivera, Luna Socía Gallego, Andres Laguna, Graciela Chagüendo, Yamil Galindo.

Además durante el taller de liderazgo que se realizó en la última jornada del Encuentro, tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas acerca de las características del líder del siglo XXI y del papel de Acción Cultural Popular-ACPO en la sociedad actual.

De igual modo, pudieron manifestar las necesidades de las zonas rurales a las cuales pertenecen, con el fin de dirigir una carta conjunta al Gobierno Nacional, a través la cual se exprese el sentir de los campesinos de Colombia y su deseo de seguir trabajando sin descanso por la dignificación del campesinado colombiano.

Luego de dos días de Encuentro, este grupo de viajeros del suroccidente del país regresó a sus pueblos llenos de agradecimiento por la experiencia vivida, y con el ánimo de seguir promoviendo el programa bandera de ACPO, Escuelas Digitales Campesinas.

¡Gracias ACPO! ¡Gracias Sutatenza!

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
proyectos5@fundacionacpo.org
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasgy a uno ella no lo quiere
editor@elcampesino.co

De izquierda a derecha: Mauricio Ramos, Graciela Tenorio, Gloria Rivera, Luna Sofía Gallego, Andres Laguna, Graciela Chagüendo, Yamil Galindo.

Yamil Galindo, Trujillo-Valle

Luna Sofía Gallego, Dagua-Valle

Centro de estudios ACPO, Sutatenza – Boyacá

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.