Educadores volverán al salón de clases

Hasta la 1:00  de la madrugada de hoy jueves, Fecode y el Gobierno Nacional firmaron acuerdo y levantaron el paro nacional indefinido.

Por: Katherine vega

 

El cese de actividades de los educadores duró cerca de quince días -alrededor de 9 millones de niños perdieron clase-. El acuerdo se firmó a la 1:00 de la madrugada de este jueves 7 de mayo. Se estableció que las actividades académicas se reanudarán este viernes y que se recuperarán clases a través de talleres.

Educadores volverán al salón de clases

“¡Firmado acuerdo! Gobierno y maestros JUNTOS para hacer de Colombia el país más educado de América Latina.”, escribió la Ministra de Educación en su Twitter. Por su parte, la Federación colombiana de trabajadores de la educación, Fecode dijo, “A partir de la fecha, Fecode socializará ampliamente el alcance de los puntos con los maestros y maestras en todo el país. El documento del acuerdo se hará público y se explicará al Magisterio a través de los diferentes medios de comunicación de Fecode”.

Sin embargo, en redes sociales se ha manifestado el descontento porque los acuerdos a los que se llegaron no cumplen con las expectativas que muchos profesores tenían respecto a las negociaciones.

Por ejemplo, se acordó un aumento gradual del 12 por ciento en el salario durante cuatro años. El aumento representa alrededor de 1,68 billones de pesos para el Estado, pero para un docente que cuenta con especializaciones u otro tipo de postgrado, con cuatro o cinco años de experiencia y gana $1.200.000, el aumento –que será del 3 por ciento para el próximo año- representa 700.000 pesos más. Situación que se da porque el desbalance salarial está calculado en un 28 por ciento.

En cuanto a la evaluación docente, se preserva con cambios. Se seguirá aplicando pero ya no de forma escrita sino presencial y los evaluadores serán profesores pares. También, el Gobierno se comprometió a hacer un aumento diferencial para los etnoeducadores. Para el tema de salud, el Ministerio acompañará los procesos licitatorios para lograr mejoras en el servicio.

Por último,  se incluyó un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que colabore con los entes territoriales en el pago de deudas laborales, se garantice la educación gratuita, dotación, alimentación y buena infraestructura para las escuelas. ElCampesino.co está a la espera del comunicado oficial de Fecode para ampliar la información.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.