El 2015 finaliza con grandes avances para el agro negocio colombiano

Durante todo el año, el trabajo sanitario y fitosanitario realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le permitió al país fortalecer el estatus sanitario. Esta labor consolidó el 2015 como el periodo en el cual se abrieron más mercados internacionales.

Por: INFOAGRO

En el transcurso del año, la entidad adopto medidas necesarias para el control de plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica como la papa, el aguacate criollo, caña panelera, entre otros.

4

Así mismo, adelantó planes de mitigación y entregó a los productores insumos para el control de plagas como el amarillamiento de las venas de la papa, pudrición del aguacate, mota blanca de la guayaba, barrenador del tallo y la hormiga loca.

Por otro lado, realizó talleres de edocomunicación para capacitar a productores en normas de bioseguridad y Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

El Instituto certificó 1.130 predios en BPA durante el 2015, con un incremento del 61% en comparación con el año anterior.

FORTALECIMIENTO DE PRODUCCIONES

El ICA promovió el uso de semilla sana y, junto a otras entidades, apoyó el Plan Nacional de Semillas que consolida la producción y promueve la productividad y competitividad de semillas nativas y criollas de cultivos como yuca, plátano, aguacate, arroz, batata, ñame, cacao, maíz, arracacha, achira, arveja, caña panelera, entre otros.

Para fortalecer la producción frutícola, mejorar la condición fitosanitaria y aumentar las exportaciones, el ICA firmó convenios  de cooperación técnica con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por más de 64.000 millones de pesos, con gremios como Asohofrucol, Fedepalma, Funpromorural, Recompaz, Fedecafé y  Corpoica.

VIGILANCIA ANIMAL

El ICA adelantó actividades de inspección, vigilancia y control, con el fin de mantener el estatus sanitario del país. El 30 de noviembre del presente año, el sistema de información y vigilancia epidemiológica registró 1.791 episodios de sospechas de enfermedades de animales de interés económico.

En bovinos se mantienen las dos zonas libres de aftosa sin vacunación que comprenden la zona del  noroccidente del Chocó y la zona del archipiélago de San Andrés Islas. Se completan así 76,1 meses sin focos de fiebre aftosa en el país.

Así mismo, el ICA y la Gobernación de Santander adelantaron  el programa sanitario para erradicar de la Provincia de García Rovira, la tuberculosis bovina, con un costo de 1.200 millones de pesos y 2.200 familias beneficiadas.

Igualmente,  el ICA y la Gobernación del Cesar ejecutan un convenio por más $ 400 millones para prevenir y controlar la rabia bovina, en esa región del país.

En porcinos, se  mantuvo la zona libre de peste porcina clásica comprendida por los departamentos de: Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte del Cauca.

En cuanto a équidos, el Instituto actualizó las medidas de prevención y control para la anemia infecciosa equina y la influenza equina, y aprobó la expedición del pasaporte equino para los animales afiliados a Fedecuestre.

En el área piscícola, Colombia declaró la zona Caribe como libre de  las enfermedades de manchas blancas y de la cabeza amarilla en el cultivo de camarones, que fue aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En el programa de trazabilidad animal, el país avanzó en la identificación de  2.382.576 animales. En el 2015 ha identificado y trazado 914.973 animales y ha expedido 1.230.980 guías sanitarias de movilización interna de animales.

Durante la vigencia 2015, el ICA certificó en buenas prácticas ganaderas 389 predios a nivel nacional,  35 en carne, 243 en leche, 100 en porcinos y 11 en ovino caprinos, igualmente certificó 11.667 predios libres en brucelosis bovina y  19.947 predios en  tuberculosis bovina.

MÁS PUESTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Con el fin de brindar un buen servicio a la comunidad, el ICA fortaleció su infraestructura y el servicio prestado a los usuarios.

Es así como fueron puestos al servicio nuevos puestos de control móviles, oficinas de control y zona de inspección y toma de muestras en el Puerto de Compas, la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, laboratorio de referencia para el arroz, laboratorios de diagnóstico veterinario y fitosanitario, además, del Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario (CITAG), primero en el país y calificado por la OIE como el más moderno de la región, entre otros.

Por lo anterior, en el 2015, Colombia logró grandes avances en materia sanitaria y fitosanitaria, gracias a la gestión adelantada por el ICA.

En este periodo los productos colombianos llegaron a nuevos destinos internacionales; los proyectos realizados por el Instituto, le permitieron al país fortalecer la sanidad animal  y avanzar en el objetivo de ser el socio estratégico del agronegocio colombiano.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.