El 25% de la cartera del Banco Agrario corresponde a ganadería

Según el Banco Agrario de Colombia, se han dado 2.5 billones de pesos al sector ganadero, por lo cual, dicho sector es el más importante para la entidad.

Por: Katherine Vega

Cerca de 2.5 billones de pesos se han destinado al sector ganadero y son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia en donde más se han otorgado créditos. Esta cifra, según María Magdalena Fandiño, Vicepresidente comercial de la Banca Agropecuaria, realmente es muy significativa pues la entidad bancaria cuenta con un presupuesto cercano a los 11 billones de pesos.

El 25% de la cartera del Banco Agrario corresponde a ganadería

 “Es el negocio que jalona la estrategia comercial en todos los departamentos. Los más representativos son Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, representando el 35 % de los negocios. Pero lo más importante es lo que viene sucediendo en este 2015, pues hemos desembolsado cerca de 300 mil millones de pesos”, le dijo Fandiño a Infoagro.

“Prestamos principalmente para cría, levante, ganado de doble propósito y leche. Además de contar con dos líneas en donde atendemos a clientes con capital de trabajo a corto plazo y una que es inversión que va hasta 12 años de financiamiento de acuerdo con la actividad productiva”, agregó, según Infoagro.

Sin embargo, el informe de Oxfam, Efectos del TLC Colombia- EE.UU. sobre el agro, señala que este sector se ha visto seriamente afectado. Por ejemplo, Ramiro Camacho, un ganadero de Caparrapí,  pasó de tener 200 reses a 160, de recibir un ingreso de 17.600 a 97.200, y dejó de dar empleo a 1000 personas por año a solo 700 –todo esto entre el 2012 al 2014-. Por lo cual, se ve la necesidad de tomar medidas diferentes a otorgar créditos, debido a que la competencia con países extranjeros es una de las más grandes desventajas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.