El turismo y el agro

0
1012

El agro y su desarrollo turístico, una actividad que fortalece la estabilidad económica del sector campesino y fortalece su inclusión en el sector empresarial, disminuyendo la brecha urbana-rural.

Por: Victoria Rodríguez Mejía*

El agro y su desarrollo  turístico, es la oportunidad  de incentivar a los agentes cultivadores del agro a que se motiven a formar programas de desarrollo agroturístico a nivel de varias zonas y productos, con el fin de hacer del campo espacios que  sean más rentables fortaleciendo el agroturismo, siendo esta una actividad que puede ser combinada con la producción del mismo, como sucede más específicamente en la zona cafetera de Risaralda, donde se encuentran fincas que vienen implementado la “caficultura y el turismo” como un complemento más de desarrollo económico.

El agro y su desarrollo turístico

Entonces, partiendo de la experiencia  agroturística de esta zona cafetera sería de gran ventaja que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Estado exista programas para apoyar el agro y su desarrollo turístico en más zonas y con otros productos como el cacao, caña de azúcar, hatos de ovinos, caprino,donde se le brinde al turista la oportunidad de tener un acercamiento a la cultura de estos productos y su proceso, generando al visitante la posibilidad de vivir experiencia única, como es ver de primera mano la transformación del producto en el caso del cacao, la caña de azúcar y otros. Además, este actividad del agroturismo sería combinada con la producción y sería una oportunidad de aumentar y ser más sólidas las entradas económicas a sus productores.

Para lograr un éxito en los programas de agroturismo, es necesario que los campesinos sean capacitados para tal fin con programas que deben ir de la mano de las respectivas cámaras de turismo de cada región y del Registro Nacional de Turismo. Igualmente, que se les capacite en cómo presentar una oferta de agroturismo seria, solidad,  que despierte el interés y genere seriedad a los posibles visitantes  de poder disfrutar de una experiencia única.

Además, sería una oportunidad perfecta para implementar y fortalecer el control fitosanitario de las especies pecuarias y agrícolas, requisito indispensable para entrar a competir en el mercado internacional. Este programa de agroturismo promueve la transformación del campo siempre y cuando se cuente con el apoyo del Plan Nacional de Desarrollo, pues es una forma de  fortalecer la inclusión productiva de los campesinos, bajo modelos productivos con la actividad de turismo y lograr disminuir la brecha urbano-rural con alianzas productivas de empresarios campesinos para desarrollar  proyectos de agroturismo, que podrían también, ser apoyados con el fortalecimiento de los diferentes sitios turísticos naturales que  tiene nuestro país.

*Pasante Universidad Juan de Castellanos- Tunja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here