El agua que no tienen los caleños

0
679

La empresa de servicios públicos de Cali, EMCALI, toma el agua para abastecer la red primaria del acueducto municipal, de siete ríos que atraviesan la capital del Valle. Los problemas con el abastecimiento son muchos y tortuosos.

Por: Periódico El Campesino

Por la tradicional avenida Colombia, de camino a la vía al mar, bajan las aguas del río Cali, otrora orgullo del civismo que por la década de los años setenta gozaba la ciudad con motivo de los juegos panamericanos de 1971.  De los farallones, un sistema montañoso nacen algunos afluentes que abastecen unas de las boca tomas del acueducto municipal.

2

Segú informó el diario EL ESPECTADOR, los problemas con el abastecimiento del agua en algunas zonas de la ciudad se ha tornado difícil para la administración municipal. A los barrios populares, ubicados en las laderas, el agua ya no llega desde hace varios meses. Solo los carro tanques enviados por la administración municipal pueden llevar el agua. Desde hace 15 días estos envíos tienen que ser escoltados por la policía y no se descarta el acompañamiento militar, esto a causa de los asaltos que se han generado en estos barrios.

El 75 por ciento del agua que consumen los caleños proviene del río Cauca, que presenta bajos niveles en su caudal, el resto de los afluentes como el Agucatal, Mélendez, Lili y Cañaveralejo presentan niveles de contaminación muy altos lo que genera mayores incrementos a los consumidores.

El diario informó que la situación con el agua en Cali es más delicada de lo que parece y es que la semana pasada con las lluvias que generó el huracán Joaquín, una fuerte subida en los niveles del río Cauca, taponaron la boca toma del acueducto, según explicaron funcionarios de EMCALI, los sedimentos que arrastró el río no fueron tenidos en cuenta y eso genero de nuevo una emergencia en el abastecimiento de agua.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here