El agua y los pequeños productores

0
1134

Los avances del tercer censo nacional agropecuario se han convertido en una importante fuente de datos estadísticos que le permiten al campesino y a las entidades entender la realidad de los campos,  y sobre todo genera un punto de partida para  estructurar políticas públicas más eficientes.

Por: Periódico El Campesino

En medio de la coyuntura  en materia del proceso de paz, resulta fundamental para  el país que se estudien y se conozcan todos los datos referentes al sector agrícola de Colombia, durante décadas los líderes campesinos le habían exigido al estado que se levantaran estudios serios que identificaran los problemas y las fortalezas del agro.

IMG_1148 (FILEminimizer)

En ese sentido la misión rural y el censo nacional agropecuario han publicado importantes resultados que están demostrando la situación económica, social y humanitaria de millones de labriegos  en todas las regiones del país.

En la octava entrega del CNA, indica que la mitad de los pequeños productores campesinos tienen dificultades para acceder a recursos hídricos para regar sus cultivos, la estadística indica que el 54 por ciento de las unidades productoras agrícolas deben hacer más esfuerzos para conseguir agua. Sin embargo el  estudio aclara que el un 93 por ciento de los campesinos tienen acceso a diferentes fuentes hídricas para ser utilizada en los cultivos.

El diario santandereano VANGUARDIA, informó que  el 78 por ciento de las pequeñas fincas en  zonas apartadas aseguraron que cuidan los nacimientos de agua para asegurar el desarrollo de la agricultura en esas comunidades apartadas.

El director del Departamento Nacional de Estadística, Maurico Perfetti,  aseguró que en materia de aprovechamiento vegetal la leña con 36 por ciento, el agua con 22 por ciento y la madera con igual porcentaje son los elementos que más usan los campesinos para el desarrollo diario de las actividades rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here