El aguapanela, una bebida muy rica y con muchas bondades

0
3402

El aguapanela es una bebida deliciosa, rica en vitaminas y muy conocida a nivel mundial. En Colombia su consumo es muy cotidiano, ya sea para refrescarse e hidratarse, para calentarse o como bebida energética.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

El aguapanela o agua de panela es una bebida tradicional de Colombia y de los países de América Latina, cuya usanza se ha desarrollado desde tiempos remotos hasta el día de hoy, ha pasado de ancestros, a abuelos, padres a hijos.

9

El aguapanela es hecha a base de la panela, cuyo ingrediente principal es la caña de azúcar.  Mediante un proceso de molido, cocción y presando de la caña se tiene como resultado este dulce y delicioso alimento.

El aguapanela es un alimento natural y saludable que se prepara con la infusión de la panela y el agua. Se puede servir caliente cuando hace mucho frio, caliente y con limón cuando tenemos gripe, con hierbas aromáticas a manera de té o como base para preparar chocolate, café, canelazo (es la mezcla de aguapanela con aguardiente u otra bebida alcohólica), mazamorras dulces o tetero (que es la mezcla de la aguapanela con leche). También se consume fría, sola o con naranja o limón para refrescarnos.

Algunos deportistas, en especial los ciclistas boyacenses, usan el aguapanela como hidratante natural y energizante que aporta calorías para lograr un mejor rendimiento y resistencia física para soportar las grandes jornadas de actividad deportiva.

En Colombia el aguapanela y la panela son tan conocidas que hay un Reinado Nacional de la Panela, que se lleva a cabo en el municipio de Villeta en Cundinamarca en las fiestas del mes de Enero. Además en los 32 departamentos del país hay de una u otra forma producción panelera.

El aguapanela como bebida se toma hoy y muy seguramente se seguirá dando en el futuro, no distingue clase ni social ni raza, puesto que la toman ricos, clase media y pobres; blancos, morenos, citadinos, campesinos e indígenas. No hay nada más rico que tomar una taza de aguapanela caliente con un pedazo de queso derritiéndose en ella o tomarla acompañada de mogolla, pan de yuca, garulla, galletas, colaciones o arepas. Nada es más refrescante que tomar un vaso de aguapanela helada en los días calurosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here